Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La conferencia internacional sobre Siria en Bruselas será el 5 de abril

La conferencia internacional sobre Siria en Bruselas será el 5 de abril

EFE

0

La conferencia internacional de apoyo al futuro de Siria que prepara la Unión Europea (UE) en Bruselas tendrá lugar el próximo 5 de abril, anunció hoy la alta representante de la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini.

“La UE albergará en Bruselas el 5 de abril la conferencia sobre Siria y la región, en apoyo al futuro de Siria y la región, copresidiendo esta conferencia internacional con la ONU y los gobiernos de Alemania, Kuwait, Noruega, Catar y el Reino Unido”, indicó Mogherini en una rueda de prensa al término de un consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

La política italiana explicó que se tratará de una reunión para hacer un seguimiento tras la conferencia de Londres sobre Siria del pasado año, así como abordar en qué situación se encuentran los compromisos hechos por la comunidad internacional en apoyo a ese país en guerra y de los Estados vecinos.

En febrero de 2016, la conferencia de donantes para Siria de la capital británica comprometió más de 10.000 millones de dólares para ayudar a los refugiados sirios que huyen del conflicto.

La reunión de Bruselas “apoyará el papel de mediación de la ONU en el proceso político, las conversaciones en Ginebra. Estoy en contacto permanente con (el enviado especial de Naciones Unidas para Siria) Staffan de Mistura, para apoyar su trabajo”, señaló Mogherini.

Igualmente, la cita en la capital belga buscará evaluar las condiciones en la región y una “asistencia posconflicto una vez que esté en marcha una transición política creíble”.

Mogherini destacó el apoyo al trabajo de la ONU en la mediación entre sirios, pero también de las organizaciones humanitarias sobre el terreno.

Por lo que se refiere al proceso de conversaciones entre facciones sirias, resaltó que “dejamos en manos de la ONU el proceso de conversaciones entre sirios, lo apoyamos”.

“Espero que haya pasos positivos en Ginebra; nos corresponderá ver qué apoyo práctico podemos dar a esas conversaciones”, comentó la jefa de la diplomacia comunitaria.

La cuarta ronda de negociaciones de paz entre autoridades sirias y opositores concluyó el 3 de marzo tras nueve intensos días con una “agenda clara” para entrar en la sustancia en próximos encuentros y con la sensación de la ONU de que tanto el régimen como la oposición quieren sacar adelante el proceso, pese a todas las dificultades.

Etiquetas
stats