Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las partes en conflicto del Yemen acuerdan liberar prisioneros antes de ramadán

Las partes en conflicto del Yemen acuerdan liberar prisioneros antes de ramadán

EFE

El Cairo —

0

El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes han logrado un acuerdo preliminar para liberar a la mitad de los prisioneros de guerra de ambos bandos antes del mes de ramadán, que está previsto que comience el 6 de junio, informó hoy el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Ahmed al Sheij.

En una rueda de prensa en la capital kuwaití, el emisario internacional explicó que ambas partes están intercambiando listas con nombres de presos y que hay expertos que colaboran para que la liberación se cumpla antes del mes sagrado para los musulmanes.

Asimismo, advirtió de que “esta es una fase difícil, por lo que ha llegado el momento de tomar decisiones y determinar el destino del Yemen”.

En ese sentido, Ahmed al Sheij reveló que “hay puntos (en las negociaciones) que generan optimismo y otros que suscitan preocupación, especialmente los que se refieren a las violaciones de la tregua”.

De todas formas, destacó que “la oportunidad está muy cerca para lograr la paz y que las negociaciones de paz que se celebran en Kuwait son algo difícil de repetir”.

También alertó contra la prolongación del conflicto ya que “sería trágico para el pueblo yemení”, aunque consideró que “la paz requiere de paciencia y muchos sacrificios y concesiones. El pueblo yemení está unido en su exigencia de la paz”.

Por otro lado, el enviado subrayó que las negociaciones entre representantes del Gobierno yemení, por una parte, y los rebeldes hutíes y las fuerzas de su aliado -el exmandatario yemení Ali Abdalá Saleh- por otra, prosiguen “pese a que algunos medios de información dicen que han cesado”.

En esa línea, reveló que ambas partes han celebrado en los últimos días varias sesiones mixtas “en las que se plantearon varios puntos de acercamiento y de opinión”.

El pasado martes, la televisión oficial yemení informó de que se había acordado, en el marco de las conversaciones de paz en Kuwait, liberar a la mitad de los prisioneros de guerra de ambos bandos a finales de mayo.

Dicha cadena, que retransmite desde la capital de Arabia Saudí, anunció entonces que el equipo negociador encargado de estudiar el asunto de los presos alcanzó el acuerdo, y que la en puesta en libertad tendría lugar en los próximos 20 días.

Este es el primer acuerdo alcanzado entre el Gobierno yemení y sus oponentes -los hutíes y las fuerzas del expresidente Ali Abdalá Saleh- durante las negociaciones de paz que comenzaron hace casi cuatro semanas en Kuwait.

La guerra en Yemen se agudizó en marzo de 2015 con la intervención militar de esa alianza liderada por Riad, después de que los rebeldes expulsaran a Hadi del país.

Etiquetas
stats