Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conflicto con los yihadistas en Marawi alcanza los 630 muertos

El conflicto con los yihadistas en Marawi alcanza los 630 muertos

EFE

Manila —

0

Las Fuerzas Armadas de Filipinas elevaron hoy a 630 el número de muertos en los enfrentamientos que mantienen con yihadistas seguidores del Estado Islámico (EI), que controlan varios barrios de la ciudad sureña de Marawi desde finales de mayo.

Las víctimas mortales son 471 rebeldes, 114 soldados y 45 civiles, según los datos divulgados por el portavoz del Ejército, Restituto Padilla, en una rueda de prensa televisada.

El Ejército ha rescatado a 1.723 civiles y ha recuperado 576 armas de fuego de los insurgentes, desde que el pasado 23 de mayo yihadistas del Grupo Maute, seguidor del EI, se levantaran en armas en esta ciudad de 200.000 habitantes ubicada en el oeste de la isla de Mindanao.

Desde entonces, las Fuerzas Armadas han tratado de someter a los rebeldes con ataques aéreos, bombardeos y operaciones sobre el terreno.

El conflicto también ha causado 834.000 desplazados, según los datos aportados por el portavoz militar, quien no supo decir cuándo liberarán Marawil.

“El área de operaciones se limita a dos barangays (barrios) y medio”, detalló Padilla, lo que supone un progreso porque las informaciones anteriores de las Fuerzas Armadas concedían a los rebeldes de Maute cuatro barriadas.

La crisis de Marawi comenzó cuando cientos de combatientes de Maute, apoyados por yihadistas locales y extranjeros, se levantaron en armas, incendiaron una comisaria, un colegio, una cárcel y una iglesia y se hicieron fuertes en varios barrios mientras recorrían las calles con banderas negras del EI.

Ese mismo día el presidente filipino, Rodrigo Duterte, declaró la ley marcial en toda la región de Mindanao, donde viven unos 20 millones de personas.

El Parlamento filipino prorrogó la semana pasada la ley marcial hasta el 31 de diciembre próximo.

Etiquetas
stats