Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La confluencia valenciana de Podemos vuelve al Congreso con el objetivo de conseguir grupo propio

La confluencia valenciana de Podemos vuelve al Congreso con el objetivo de conseguir grupo propio

EUROPA PRESS

MADRID —

“Vamos a hacer lo mismo que hicimos la otra vez y vamos a reclamar los grupos, no sólo el valenciano sino también el gallego y el catalán”, ha asegurado la diputada de Podemos Ángela Ballester en declaraciones a los medios frente al Congreso, antes de entrar con sus compañeros a recoger sus actas.

Según Ballester, siguen convencidos de la necesidad de que la organización de los grupos parlamentarios en el Congreso refleje y reconozca la “pluralidad” que hay en España. “Ése es nuestro objetivo y por ello forma parte de la conversaciones para la conformación de la Mesa que tenemos con el resto de partidos”, ha explicado.

El diputado de EUPV Ricardo Sixto también ha defendido que su aspiración es conseguir grupo propio, tal y como establece el acuerdo que sirvió para construir la coalición. “Ése es el escenario que barajamos y para ello nos vamos a poner a trabajar”, ha afirmado.

TODAS LAS POSIBILIDADES ESTÁN ABIERTAS

Preguntados sobre qué ocurrirá en el caso de que, como ocurrió tras el 20 de diciembre, la Mesa del Congreso rechace su petición de formar grupo, ambos diputados han evitado adelantar acontecimientos. “Todas las posibilidades está abiertas. Valoraremos en ese momento, pero el escenario que barajamos ahora es que esos grupos pueden ser posibles”, ha asegurado Ballester.

“Lo que dice el acuerdo es que recurriremos a todos los niveles, incluso al Tribunal Constitucional. Vamos a pedir ese grupo y, en función de lo que digan, actuaremos, pero vamos todos juntos y eso es lo que nos da fuerza y coherencia”, ha afirmado por su parte Sixto.

El diputado valenciano de IU también ha manifestado que espera que el coordinador federal de su organización, Alberto Garzón, tenga un papel destacado, como portavoz adjunto, del grupo de Unidos Podemos, porque es “lo lógico” y porque reúne todas las “condiciones” para serlo. “Espero que haya generosidad por parte de todos y que se pueda visibilizar a todo el mundo. Espero que las negociaciones vayan bien”, ha manifestado.

Etiquetas
stats