Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El congolés Ntaganda, acusado de crímenes contra la humanidad, en huelga de hambre

El congolés Ntaganda, acusado de crímenes contra la humanidad, en huelga de hambre

EFE

Bruselas —

0

El exlíder rebelde congolés Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en la República Democrática del Congo (RDC) entre 2002 y 2003, hace hoy su duodécima jornada de huelga de hambre como protesta por sus condiciones de detención.

Un portavoz del Tribunal Penal Internacional (CPI) informó a Efe de que Ntaganda lleva 12 días sin comer y de que no ha aparecido ante los jueces desde el pasado 7 de septiembre.

No obstante, el tribunal con sede en La Haya indicó que, en caso de que el acusado no se persone, el juicio continuará en su ausencia.

El CPI ha designado expertos médicos para evaluar regularmente la salud de Ntaganda y su portavoz aseguró que “no se le forzará a comer”.

Según la agencia de noticias Belga, el reo protesta por las condiciones de su detención en una cárcel holandesa y acusa al CPI de no proporcionarle un proceso justo.

Entre otras cosas, el congolés critica la imposibilidad de recibir visitas por parte de su familia, si bien el CPI aclaró que ya ha comenzado gestiones para arreglar este punto y ha pedido a la administración penitenciaria responsable la “máxima flexibilidad”.

Ntaganda ha ordenado a sus abogados que dejen de representarlo mientras continúe ausente de la corte, según Belga.

Preguntado por esa posibilidad, el portavoz del CPI comentó a Efe que la retirada de los abogados obligaría a la apertura de un “proceso legal” que contempla la normativa de esta corte, aunque declinó hacer más comentarios al respecto.

Ntaganda es juzgado por 13 cargos de crímenes de guerra y cinco de lesa humanidad presuntamente cometidos en Ituri (República Democrática del Congo), entre el 1 de septiembre de 2002 y finales de septiembre de 2003.

Etiquetas
stats