Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congresistas califican de “exceso” la orden de detención contra Kuczynski

EFE

Lima —

0

Congresistas peruanos de diversos partidos políticos criticaron este miércoles la orden de detención preliminar contra el expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski por presunta corrupción de funcionarios y lavado de activos, atribuidos durante su paso por el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El legislador Gilbert Violeta, que llegó al Congreso por el partido de Kuczynski, dijo que el exmandatario “está seriamente afectado emocionalmente, no olvidemos que es un hombre de más de 80 años de edad, que tiene una seria afección cardíaca”.

Agregó que el exgobernante se enteró de la orden de detención por los medios de comunicación porque “ni él ni su abogado sabían que una cosa así se estaba generando en el Poder Judicial”.

El expresidente peruano entre 2016 y 2018 es investigado por los presuntos vínculos de sus empresas de asesoría financiera con la brasileña Odebrecht, que ganó las concesiones para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica y el proyecto de irrigación Olmos en el Gobierno de Toledo, prófugo de la justicia que lo investiga por un millonario soborno entregado por la misma constructora.

Violeta criticó la resolución judicial porque Kuczynski ha colaborado con la justicia desde que se inició la investigación en su contra por presuntos vínculos con Odebrecht, al recibir la adjudicación de las dos obras de infraestructura.

“Él ha dicho que va a apoyar, a allanarse a todas las órdenes que se están dando y que no va a hacer ningún tipo de resistencia, sino que va a colaborar, como lo ha hecho hasta ahora”, añadió.

El legislador del partido Aprista, del expresidente Alan García, Javier Velásquez Quesquén, calificó de “exagerada y muy extraña” la orden de detención.

“En el Perú se está haciendo de la justicia un espectáculo. Se está invirtiendo la regla. Te detengo para investigarte y no te investigo para después detenerte y condenarte”, expresó Velásquez.

A su turno, el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, del partido Acción Popular, dijo que el allanamiento dictado contra la casa de Kuczynski es “una exageración”, al comentar el detalle de la resolución judicial que incluye incautación de documentos.

“Ya se allanó su domicilio antes, ahora se allana por segunda vez. ¿La primera vez no encontraron nada? Si no lo hicieron antes difícilmente lo hagan ahora”, opinó.

García Belaúnde añadió que “a sus 80 años, habiendo colaborado con la justicia y habiendo demostrado que no quería fugarse, me parece un poco exagerado” que se ordene su captura.

Por su parte, el legislador Juan Sheput, que renunció al partido de Kuczynski para formar la bancada Concertación Parlamentaria, calificó la detención del expresidente como una “barbaridad jurídica”.

Kuczynski “en ningún momento ha querido asilarse en una embajada, ni ha utilizado mecanismos para tratar de fugar del país, es una persona que está arraigada en su domicilio, inclusive está aislado de su familia que está en Estados Unidos y viene desarrollando su vida acá con absoluta tranquilidad, inclusive al margen de la política”, señaló Sheput.

El congresista agregó que la orden judicial “no sólo constituye un abuso, sino un golpe a la imagen del Poder Judicial que actúa de manera blanda con quienes han demostrado en más de una oportunidad que sí quieren burlar a la justicia”, en referencia a otros investigados por el caso Lava Jato en Perú.

El portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular, Carlos Tubino, comentó que “todo lo que tuvo que pasar (su lideresa) Keiko Fujimori es un drama y eso es lo que va a tener que pasar desgraciadamente Pedro Pablo Kuczynski”.

Keiko Fujimori cumple una prisión preventiva por 36 meses por presuntamente haber recibido aportes no declarados de la empresa Odebrecht para sus campañas electorales, por los cuales es investigada por presunto lavado de activos.

El abogado de Kuczynski, Nelson Miranda, afirmó que van a apelar la orden de detención porque su cliente se ha sometido a todas las decisiones del Poder Judicial.

“Nunca se opuso a las diligencias de allanamiento, de incautación”, agregó.

Etiquetas
stats