Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El congreso de CDC decidirá el viernes 8 el nombre del nuevo partido

El congreso de CDC decidirá el viernes 8 el nombre del nuevo partido

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Los participantes en el congreso de la nueva CDC decidirán el viernes 8 de julio el nombre del nuevo partido, durante la primera jornada del “Congreso fundacional” que la formación celebrará para constituirse en una nueva formación política.

La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha explicado este viernes en rueda de prensa que el congreso empezará a las 15 horas del día 8, cuando se abordará el informe político del partido; a las 19.00 empezará el congreso fundacional propiamente dicho, que abordará el nuevo nombre, entre otras cuestiones.

Se formularán varias propuestas de nombres, que Pascal no ha precisado, y se elegirá de la forma “más abierta”, pero tampoco ha aclarado cómo se votará la nueva marca.

La directora del proceso congresual, Clara Tarrida, ha dicho que se han elaborado dos documentos a debatir: uno sobre 'Bases fundacionales' y otro sobre 'Bases organitzativas', y este mismo viernes se enviarán tanto a los consejeros nacionales del partido como a la militancia.

Tras enviarse a los consejeros nacionales y a los militantes, estos documentos se facilitarán a la prensa, por lo que Tarrida no ha querido desvelar su contenido.

El documento sobre las bases fundacionales abordará puntos como de dónde viene el nuevo partido; la Catalunya que quiere; en qué momento está Cataluña y la herramienta política que se necesita para hacer un Estado independiente.

El documento sobre las bases organizativas incluirá cómo será orgánicamente el nuevo partido y temas como el sistema de incompatibilidades y limitaciones de mandatos.

“CENTRO AMPLIO”

Pascal se ha limitado a apuntar que la nueva CDC será “un instrumento de centro amplio”, pero asegura que la definición estará en manos de los militantes, los simpatizantes y los ciudadanos que quieran participar en el congreso --previa inscripción--.

Los participantes en el congreso podrán participar en la comisión sobre el documento de bases fundacionales y en la comisión del documento de bases organizativas, y allí podrán hacer sus aportaciones a lo que crean mejor para el futuro del partido.

Pascal ha asegurado que tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como su antecesor Artur Mas --presidente de CDC-- participarán activamente en el congreso del 8, 9 y 10 de julio, y ha recordado que la dirección del nuevo partido se elegirá el sábado 23 de julio.

SIN REFERÉNDUM UNILATERAL

CDC ha explicado que el nuevo partido no incluirá “abiertamente en ningún documento” la propuesta de referéndum unilateral que este jueves propuso la CUP, y ha recordado que JxSí tiene una hoja de ruta definida hacia la independencia que no incluye este punto.

Pascal ha considerado que es la CUP quien debe pronunciarse entre si está del lado de los que quieren hacer aportaciones positivas al proceso soberanista o del lado de los que lo bloquean, como cuando rechazó la tramitación de los Presupuestos: “La pelota está en su tejado”.

Etiquetas
stats