Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El congreso del PSC aprueba que en un Estado federal el Estatut tenga rango de Constitución

El congreso del PSC aprueba que en un Estado federal el Estatut tenga rango de Constitución

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El Estatut actual de Catalunya vivió un largo periplo hasta ser aprobado primero por el Parlament y luego por Las Cortes y, finalmente, fue recortado por el Tribunal Constitucional, y los socialistas proponen cambiar este mecanismo para evitar estas situaciones.

Así, los socialistas catalanes proponen que la aprobación de los estatutos se tarea exclusiva de las Comunidades Autónomas, además de proponer “la limitación del control del Tribunal Constitucional” sobre las normas finalmente aprobadas.

El texto también aborda una nueva financiación para las autonomías y establece que la Constitución debería recoger el “principio de ordinalidad, autonomía financiera, suficiencia y solidaridad”, y también la figura de los Consorcios Tributarias con participación del Estado y de los entes federados.

El PSC también pide en esta resolución una reforma del Senado para “convertirlo en un Consejo Federal integrado por representantes de los gobiernos autonómicos”, con un número mínimo de tres miembros por comunidad, más uno adicional por cada millón de habitantes.

Etiquetas
stats