Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso decreta que las actividades privadas de Conde son compatibles

El Congreso decreta que las actividades privadas de Conde son compatibles

EFE

Madrid —

0

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la compatibilidad de las actividades privadas desarrolladas por el diputado 'popular' Agustín Conde con el voto favorable del PP, la abstención de CiU y el rechazo del resto de grupos de la oposición.

De este modo, el pleno ha ratificado el informe emitido hace dos semanas por la Comisión del Estatuto del Diputado que dictaminó que las actividades privadas de Conde como abogado y como propietario y administrador único de la empresa Eco-Witt eran compatibles con su actividad como parlamentario, aunque no las declarara en su momento a la Cámara.

El informe aprobado señala que Conde debía haber comunicado que fue administrador único de esa empresa hasta el pasado 20 de abril, aunque una vez conocido este hecho, afirma que resultaba compatible y no rebasa ninguna de las prohibiciones contempladas en la Ley Electoral, en especial la contratación con el sector público.

La Comisión toma conocimiento del cese de esa actividad en la empresa Eco-Witt desde el pasado 20 de abril.

En relación con los apoderamientos otorgados por dos entidades inmobiliarias de Banco Santander, el informe aprobado considera, a la vista de las escrituras otorgadas, que han de entenderse comprendidas en la actividad del ejercicio profesional de la abogacía, ya autorizada a Conde.

En el debate en el pleno del Congreso, el diputado del PSOE Gabriel Echávarri ha criticado que Agustín Conde no comunicara esas actividades cuando debía y considera que todavía quedan muchos interrogantes por despejar.

“No podemos aceptar que se quiera dar cerrojazo a este asunto”, ha asegurado.

En esta misma línea, el diputado de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, ha pedido la elaboración de un “informe contrastado” que acredite si la declaración de actividades de Conde es cierta o no.

Entretanto, el diputado de Foro, Salvador Sostres, ha reclamado una reforma del Reglamento del Congreso para dar competencia a la Comisión del Estatuto a cotejar la veracidad de las declaraciones de actividades de los parlamentarios.

Por contra, el presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, Aurelio Romero (PP), ha lamentado el cambio de actitud del PSOE sobre las declaraciones de actividades y haya caído en el partidismo político, arrastrado quizás por el extremismo de partidos políticos como Podemos.

“Esta comisión no es un juzgado de instrucción”, ha proclamado Romero, que ha defendido la compatibilidad de las actividades del diputado del PP.

Comparte esta opinión el portavoz adjunto de CiU Pere Macías, que ha recordado que la Comisión del Estatuto del Diputado no es un tribunal de la Inquisición y que las actividades declaradas por Conde reflejan la realidad.

Además de la compatibilidad de Agustín Conde, el pleno del Congreso también ha aprobado las declaraciones de otros nueve diputados, en su mayoría para comunicar que dejan de desempeñar algún tipo de actividad privada ajena a su función parlamentaria.

Etiquetas
stats