Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso chileno se abre a tramitar un aplazamiento de las elecciones de abril

El Congreso chileno se abre a tramitar un aplazamiento de las elecciones de abril
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- El Congreso chileno manifestó este sábado su disposición a tramitar el aplazamiento de las elecciones del 10 y 11 de abril, después de que expertos recomendaran al Gobierno posponerlas por el grave avance de la pandemia, que tiene a más de 16 millones personas confinadas en el país.

La presidenta del Senado y segunda autoridad del Estado, la militante demócrata-cristiana Yasna Provoste, declaró estar “a disposición de las recomendaciones de los expertos” e hizo un llamado al Ejecutivo para “actuar con celeridad para implementar” las medidas.

De igual forma, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, señaló que el hemiciclo está disponible para legislar “iniciativas que permitan a la ciudadanía votar de manera segura”.

Frente a la posibilidad de fijar una nueva fecha para las elecciones, que incluyen alcaldes, concejales, gobernadores y a los delegados que redactarán una nueva Carta Fundamental para el país, Provoste recalcó la necesidad de “avanzar en una renta básica universal para llegar con recursos que permitan cuidarse a todas las familias”.

“No puede ser que la única solución siempre para el Gobierno sea postergar y suspender los derechos civiles de las personas”, señaló la presidenta del Senado.

Por estos días, con un 97 % de la población bajo cuarentena total desde esta madrugada, Chile ha presentado cifras récord en la cantidad de nuevos contagios detectados por las autoridades sanitarias, superando la barrera de los 7.000 de forma continua.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud implementó una estrategia de cuarentenas dinámicas, que progresaron con el paso de los días hasta determinar el confinamiento total de la Región Metropolitana, que alberga la mayor cantidad de casos activos.

“Llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación”, reconoció esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris.

Con su red hospitalaria al borde del colapso, alcanzando una ocupación del 95 % de camas en unidades de cuidados intensivos, Chile no logró conjugar de manera efectiva su campaña de vacunación con medidas para contener la expansión de contagios.

Pese a contar con más de 6,3 millones de personas inoculadas con una primera dosis, la cantidad de personas bajo cuarentena es la más alta desde el inicio de la pandemia en el país.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aseguró que este lunes se realizará una sesión especial para debatir la postergación de las elecciones.

Etiquetas
stats