Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso debate el martes la reforma para limitar funciones al CGPJ, que el PSOE espera tramitar con mayoría absoluta

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ.

LLR/PAU

MADRID —

0

PSOE y Podemos planean habilitar el mes de enero para acelerar sus aprobación

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso debatirá este martes la toma en consideración de la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para limitar las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras funcione con su mandato caducado, un trámite que los grupos que dan apoyo al Gobierno confían en superar con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, según anunció la portavoz socialista, Adriana Lastra..

Y tras este primer debate, la idea de los partidos que forman el Gobierno es habilitar el mes de enero para poder completar su tramitación con idea de que se apruebe lo antes posible.

El PSOE y Unidas Podemos registraron esta proposición de ley el 1 de diciembre y la Mesa de la Cámara la calificó apenas tres días después, dejándola lista para su publicación en el Boletín del Congreso y remitiéndola al Gobierno, que tenía un plazo de 30 días para informar sobre la misma.

Pero el Gobierno no agotó ese plazo y, aprovechando que la reforma no tiene impacto presupuestario y por tanto no era susceptible de ser vetada, dio rápidamente su conformidad para que pudiera debatirse en el Pleno, ventilándose en una semana todos los trámites preliminares para facilitar esa primera discusión de la reforma.

Y es que, justo el día 15 de diciembre el PSOE tenía cupo poder presentar una iniciativa legislativa y ésta fue la elegida para incluirse en el orden del día del Pleno que la Junta de Portavoces esbozó el pasado martes y acabó de cerrar el jueves.

EN UNA SEMANA, TODOS LOS PRELIMINARES

Así, en una semana se ventilaron todos los trámites preliminares para facilitar este debate. Y el procedimiento se acelerará aún más ya que en el PSOE adelantan su intención de pedir que se habilite el mes de enero, que a efectos parlamentarios está fuera del periodo ordinario, para celebrar cuantas sesiones sean necesarias para aprobar la reforma cuanto antes.

Esta reforma legislativa, que al ser registrada como proposición de ley y no como proyecto del Gobierno no requiere informe del CGPJ ni del Consejo de Estado, busca complementar la que PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso en octubre para rebajar las mayorías necesarias para renovar los vocales del turno judicial del CGPJ.

Y EL CAMBIO DE MAYORÍAS, EN LA RESERVA

En realidad, la limitación de las competencias de un CGPJ en funciones ya se incluía en la iniciativa que presentaron en octubre, pero ahora han querido precisarla en una nueva proposición de ley exclusiva sobre este asunto, en la que no se incluye mención alguna al cambio de mayorías para la renovación.

En todo caso, el PSOE y Unidas Podemos dejan en la 'recámara' la iniciativa que rebaja las mayorías para elegir vocales del turno judicial. Si el PP sigue sin avenirse a un acuerdo, podrán reactivarla y llevarla a Pleno cuando dispongan de cupo para ello ya en el nuevo periodo de sesiones, que arrancará en febrero.

Etiquetas
stats