Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso sigue sin fecha para nombrar a los miembros de la Diputación Permanente que serán aforados si hay elecciones

El Congreso sigue sin fecha para nombrar a los miembros de la Diputación Permanente que serán aforados si hay elecciones

EUROPA PRESS

MADRID —

Si finalmente se confirma la imposibilidad de nombrar un nuevo Gobierno y se tienen que convocar nuevos comicios para el 26 de junio, sólo este grupo de 'elegidos' conservarán sus escaños, cobrando como diputados y manteniendo su aforamiento.

El Senado constituyó su Diputación Permanente el pasado 9 de febrero, cuando aún no se había cumplido un mes desde que los senadores tomaron posesión de sus escaños. El PP decidió nombrar como una de sus suplentes en este órgano, a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, una decisión muy polémica porque el juez acababa de imputar a todos los concejales del PP en Valencia por la 'Operación Taula'.

Sin embargo, cuando están a punto de cumplirse tres meses de su constitución, los grupos parlamentarios del Congreso aún no han hecho público el listado de los diputados que se integrarán en la Diputación Permanente.

60 TITULARES Y OTROS TANTOS SUPLENTES

De momento, los grupos sólo han acordado que estará compuesta por 60 miembros y otros tantos suplentes, así como su reparto por grupos: 21 del PP, 14 del PSOE, 11 de Podemos, siete de Ciudadanos, dos de ERC, otros dos de Democràcia i Llibertat, uno del PNV y dos del Mixto, todos ellos con sus respectivos suplentes.

Tampoco han determinado quién conformará la Mesa de este órgano. Sólo está claro, porque así lo establece el Reglamento de la Cámara, que la Diputación Permanente la presidirá el presidente del Congreso, el socialista Patxi López. Deben nombrarse además dos vicepresidentes y dos secretarios entre sus miembros que suelen ser, además, miembros de la Mesa de la Cámara.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que los grupos han retrasado este trámite para no dar la sensación de que daban la legislatura por fracasada y asumían un adelanto electoral. En la anterior legislatura la Diputación Permanente se creó menos de un mes después de la constitución del Congreso.

EL CASO DE GÓMEZ DE LA SERNA

Uno de los que pueden verse más afectados por la disolución es el diputado Pedro Gómez de la Serna, elegido en las listas del PP pero que acabó en el Mixto porque el Grupo Popular se negó a adscribir por la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre el cobro de supuestas comisiones.

El Grupo Mixto no le incluirá entre los puestos titulares y suplentes que le corresponden, con lo que, si hay elecciones, Gómez de la Serna perderá su aforamiento el mismo 3 de mayo, que es cuando se prevé la publicación del decreto de disolución de Cortes y convocatoria de elecciones.

De momento, el juez José De la Mata que investiga su caso y el del diplomático Gustavo De Arístegui le ha ofrecido prestar declaración el 10 de mayo. Para entonces, si se repiten las elecciones, el que fuera portavoz del PP en la Comisión Constitucional la pasada legislatura ya no sería diputado.

Etiquetas
stats