Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso revalida su compromiso con las víctimas de ETA reprochando a Podemos su apoyo a Otegi

El Congreso revalida su compromiso con las víctimas de ETA reprochando a Podemos su apoyo a Otegi

EUROPA PRESS

MADRID —

El Congreso ha revalidado este jueves su compromiso con las víctimas del ETA al aprobar una proposición no de ley Unión del Pueblo Navarro (UPN), que ha recibido el apoyo del PP, el PSOE y Ciudadanos y ante la que Podemos ha optado por la abstención. Durante el debate de la iniciativa, el partido morado ha recibido un reguero de reproches por su respaldo al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

El texto aprobado en la Comisión de Interior, que UPN ha acordado con PP y PSOE, reafirma la vigencia del acuerdo para afianzar la unidad en la lucha contra el terrorismo y exige la disolución incondicional de ETA, la entrega de armas y la petición especial de perdón a la sociedad, en especial a las víctimas del terrorismo.

Asimismo, manifiesta su apoyo a las víctimas de ETA y de cualquier tipo de terrorismo, reafirma la conveniencia de participar en todos los homenajes en su memoria, apuesta por impulsar el Centro Nacional de la Memoria --con sede en Vitoria--, renueva su compromiso en defensa de la libertad y la convivencia pacífica, insta al Gobierno a mantener el combate contra el terrorismo y aboga por trabajar en el ámbito de Naciones Unidas para aprobar un Estatuto Internacional de Reconocimiento y Protección a las Víctimas del Terrorismo.

El representante de UPN, Carlos Salvador, ha justificado esta iniciativa ante la necesidad de que la “batalla del relato” sobre ETA no la ganen los terroristas porque “si se olvida la historia, puede que vuelva a repetirse”.

MARIO VAQUERIZO, MEJOR REFERENTE QUE EL “CHULO” DE OTEGI

Pero también ha señalado la conveniencia de que la sociedad no tenga como referente de paz a un “chulo de patio” como Otegi, habiendo en España y en el mundo personas “más amables, alegres o simpáticas”, entre las que ha citado a la Madre Teresa de Calcuta o a Mario Vaquerizo. “Otegi no es un hombre de paz, es un señor de la guerra”, ha resumido.

Precisamente Otegi ha centrado buena parte de los discursos del algunos de los grupos que han intervenido en el debate por la reciente visita del líder de la izquierda abertzale al Parlamento Europeo, al que fue invitado por Bildu, que comparte grupo en Bruselas con la formación morada y con IU. Las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avalando a Otegi como “un hombre de paz” también han soliviantado a los grandes partidos.

Así, el representante del PSOE, Felipe Sicilia, ha cargado contra Podemos, al que ha censurado por definir a Otegi como un “preso de paz” y por tratar de enmendar el texto de UPN intentando poner “al mismo nivel” a las víctimas de ETA y a sus verdugos, planteando realizar informes sobre la tortura o hablando de medidas penitenciarias de “excepción”.

La enmienda de Podemos, recogida por Europa Press, defendía la reinserción individual y colectiva de los presos etarras, el fin de la dispersión penitenciaria y la creación de un gran banco de datos sobre la violencia terrorista incluyendo víctimas “directas o indirectas” e informes sobre la tortura, entre otras medidas.

NO SE PUEDE “BLANQUEAR” A TERRORISTAS

En su turno, el 'popular' vasco Leopoldo Barreda también ha censurado a Podemos e IU por respaldar que Otegi pueda pasearse por Bruselas sin mostrarse “exigentes” con la necesidad de que “condene” el terrorismo de la banda criminal. Lo propio ha hecho el secretario general de Ciudadanos en la Cámara Baja, Miguel Gutiérrez, quien ha criticado que “algunos” partidos traten de “blanquear” a terroristas.

Sin embargo, pese a las críticas de unos y otros el portavoz de Interior de Podemos, Eduardo Santos, ha declinado entrar a debatir sobre el papel que Otegi juega o ha jugado en la sociedad para “no desviar” el objetivo de construir una sociedad con una convivencia pacífica.

Desde el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, ha rechazado la iniciativa de los regionalistas navarros porque, a su juicio, no aporta ninguna novedad a la resolución de un conflicto que “objetivamente ha cambiado”, mientras que en nombre de Democracia y Libertad (DL), Lourdes Ciuró ha subrayado la necesidad de realizar una condena “máxima” a todo tipo de violencia y ha hecho un llamamiento para encauzar las cuestiones atendiendo la democracia propia de un Estado de Derecho. Ambos partidos se han abstenido en la votación de la proposición no de ley.

Etiquetas
stats