Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso también instará a la Generalitat a cumplir las sentencias, además de rechazar el plan soberanista

El Congreso también instará a la Generalitat a cumplir las sentencias, además de rechazar el plan soberanista

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha confirmado la impulsora de la moción, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, al aceptar la enmienda del PP sobre el cumplimiento de las sentencias de los tribunales. Eso sí, ya no habrá votación separada de los dos puntos.

Tanto el PP como el PSOE habían adelantado ya su apoyo al primer punto de la moción, en el que se expresa el rechazo “tajante y expreso” del Congreso al texto sobre el derecho a decidir aprobado por el Parlament el pasado 23 de septiembre, y que desarrolla la resolución que en este mismo sentido sacó adelante la misma cámara meses antes.

Pero el segundo punto había quedado sujeto a enmiendas. La redacción de UPyD proponía emplazar al Gobierno a que, utilizando los instrumentos de la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, tome “las medidas necesarias” a fin de “remediar” el “abierto” incumplimiento de la legalidad vigente y de las resoluciones judiciales que “sistemáticamente” viene realizando el Ejecutivo catalán.

EL CONGRESO NO PUEDE DAR POR HECHO LA ILEGALIDAD

Los dos partidos mayoritarios consideran que el Congreso no puede declarar la ilegalidad de las actuaciones de la Generalitat, algo que sólo cabe determinar a los tribunales. Por ello, presentaron sendas enmiendas en las que se insta al Gobierno a utilizar el conjunto del ordenamiento jurídico para “garantizar el cumplimiento de la legalidad”, pero evitando dar por hecho que el Ejecutivo catalán la está incumpliendo “sistemáticamente”.

Pero el Grupo Popular añadió un segundo párrafo para que el Congreso inste “a todas las instituciones y administraciones a acatar el mandato del artículo 118 de la Constitución que establece la obligación de cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los jueces y tribunales, así como a prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto”.

Y es que la Generalitat de Catalunya, entre otros asuntos, tiene pendiente de cumplimiento una serie de sentencias firmes para garantizar la enseñanza en castellano en esa comunidad, sentencias que el Gobierno catalán evita aplicar.

UPyD, como grupo parlamentario 'dueño' de la iniciativa, ha anunciado que, aunque las dos enmiendas son “razonables”, aceptará la presentada por el PP al entender que “es más completa” pues detalla el artículo 118 de la Constitución que obliga a cumplir las sentencias.

AHORA EL PSOE SE LO PIENSA

Eso sí, al admitir la enmienda del PP, ya no podrán votarse por separado los dos puntos de la moción. En ese contexto, desde el Grupo Socialista han avisado de que su voto ya no está garantizado porque ahora deben analizar esa enmienda del PP.

En todo caso, con el PP y UPyD la aprobación de la moción está asegurada. Rosa Díez ha explicado que “es muy importante que el Congreso rechace expresa y tajantemente el plan soberanista y que se pronuncie por algo que afecta a todos los españoles”.

Etiquetas
stats