Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso y el Poder Judicial son las entidades con mayor desaprobación en Perú

El Congreso y el Poder Judicial son las entidades con mayor desaprobación en Perú

EFE

Lima —

0

El Congreso y el Poder Judicial peruanos son las instituciones del Estado con mayor desaprobación popular, con 89 % y 77 % respectivamente, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo elaborado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y difundido por el diario La República, reveló también que la aprobación del Legislativo apenas llega al 7 % y su promedio anual alcanzó solo un 11 %.

En tanto, el Poder Judicial, gravemente golpeado este año por la revelación de la existencia de una red criminal que negociaba prebendas y favores en la judicatura peruana, alcanza una aprobación del 18 % y su promedio anual de apoyo fue de apenas 11 %.

El estudio también puso a consulta el desempeño de la Fiscalía de la Nación, liderada por el polémico fiscal general Pedro Chávarry, abiertamente enfrentado con los fiscales contra el lavado de activos que investigan a la líder opositora Keiko Fujimori y el expresidente Alan García.

El 68 % de la población encuestada desaprobó el desempeño de la Fiscalía, en tanto que su respaldo obtuvo un 26 %, y su promedio de aprobación se situó en un 21 %.

También la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, controlado por el fujimorismo, fue puesta a consulta; sobre ella un 54 % la percibió como “conflictiva”, en tanto que un 31 % la calificó de “tensa, pero avanza”, y solo un 6 % señaló que la relación entre ambos poderes es “cordial”.

La percepción de conflicto entre ambas entidades ha permanecido desde junio pasado, cuando se vieron las primeras discrepancias entre el mandatario Martín Vizcarra y el Legislativo, como la promulgación de la llamada “Ley Mordaza”, que prohibía la difusión de publicidad del Estado en medios de comunicación privados, y que posteriormente fue dejada sin efecto por el Tribunal Constitucional.

La encuesta se realizó entre el 7 y 12 de diciembre a 1.184 personas, con un margen de error del 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %.

Etiquetas
stats