La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso rechaza tramitar una reforma del Reglamento de Junts para regular la celebración de Plenos telemáticos

El Congreso rechaza tramitar una reforma del Reglamento de Junts para regular la celebración de Plenos telemáticos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El Congreso ha rechazado este miércoles una reforma del Reglamento de la Cámara de Junts para regular la celebración de Plenos telemáticos "para casos de extrema necesidad", como ha supuesto la irrupción de la pandemia del coronavirus, y garantizar así la participación política de todos los diputados.

Con el estallido de la crisis sanitaria, el partido que lidera Carles Puigdemont decidió no acudir presencialmente a los primeros Plenos con el fin de cumplir con el confinamiento dictado por las autoridades sanitarias y su portavoz, Laura Borràs, pidió, sin éxito, a la Presidencia del Congreso que, además de poder votar telemáticamente, se le permitiera intervenir por videoconferencia.

Sin embargo, los letrados de la Cámara rechazaron esa posibilidad argumentando que, conforme al artículo 70 del Reglamento, "los discursos se pronunciarán personalmente y de viva voz", y que "el orador podrá hacer uso de la palabra desde la tribuna o desde el escaño", pero no contempla otra alternativa. Además, apuntaron que actualmente el Congreso no cuenta con los medios técnicos necesarios para poder celebrar una sesión plenaria vía telemática.

Durante la defensa de esta iniciativa, el diputado Jaume Alonso Cuevillas ha justificado la necesidad de cambiar las normas parlamentarias para facilitar el trabajo telemático de sus señorías ante la posibilidad de que un rebrote del coronavirus en otoño y ha achacado la continua negativa de la Mesa del Congreso a que esta excepcionalidad se pueda a aplicar al expresidente catalán Carles Puigdemont.

EL CONGRESO "HUELE A NAFTALINA"

Además, ha aprovechado la tribuna de oradores para alentar a los diputados a intentar "modernizar" un Congreso que "huele a naftalina" con el fin de cambiar algunas prácticas parlamentarias, entre las que ha citado la poca presencia "habitual" de diputados en el hemiciclo, la "rigidez" de los tiempos de intervención o el hecho de que se impida investigar los negocios del Rey emérito.

La mayoría de grupos parlamentarios han coincidido con el diputado de Junts en la necesidad de modificar diversas cuestiones del Reglamento del Congreso si bien la mayoría han cuestionado su propuesta por imprecisa y por no garantizar la necesaria seguridad jurídica y le han recordado que el carácter presencial de sus señorías viene determinado por la Constitución y reforzado por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El único grupo que ha avanzado su apoyo a la tramitación de esta iniciativa ha sido Ciudadanos que ha venido reclamando también la celebración de sesiones plenarias telemáticas en tanto que, según ha reiterado el diputado Miguel Gutiérrez, la Cámara debería haber sido "ejemplo" para esos ciudadanos a los que se obligó a permanecer confinados en sus casas a raíz de la propagacón del coronavirus.

Ahora bien ha mostrado sus recelos con Junts, al que, a su juicio, sólo le preocupa la mesa de diálogo con Cataluña, seguir repartiendo carnets de catalanidad y financiar la estancia de Puigdemont en Waterloo a través de donaciones por el Covid.

NO SE PUEDE PRESCINDIR "NUNCA" DEL PARLAMENTO

Desde el PSOE, la diputada Belén Fernández Casero ha justificado su rechazo en que el Congreso ha garantizado la continuidad de la actividad parlamentaria con arreglo a las recomendaciones sanitarias como tantas otras actividades "esenciales" y ha recordado que la presencia de los diputados está recogida en la Constitución.

"La presencia es esencial en la vida parlamentaria", ha abundado la diputada del PP Isabel Borrego quien, como ha venido defendiendo su portavoz desde el inicio de la crisis, "nunca" se puede prescindir del Parlamento ni tan siquiera en los estados de alarma, excepción y sitio, y quien cree que lo que pretende Junts es reducir a situaciones de normalidad la asistencia de los diputados a los Plenos.

Parecidos argumentos ha esgrimido el diputado de Vox Pablo Juan Calvo Liste, quien cree que "no es casual" que sea Junts quien plantee esta reforma del Reglamento, con la que, en su opinión, sólo buscan que la presencia de diputados en el Congreso sea "anecdótica" y que Puigdemont pueda participar del debate parlamentario desde Waterloo y otros líderes independentistas desde la cárcel de Lledoners.

Por último, en Unidas Podemos, el secretario tercero del Congreso, Javier Sánchez Serna también se ha mostrado disconforme con Junts porque comparten la necesidad de reformar las reglas parlamentarias el texto propuesto es "escaso", tiene "errores técnicos" y genera "inseguridad jurídica".

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 18:23 h

Descubre nuestras apps

stats