Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso y el Senado darán hoy el paso definitivo para activar la Oficina Presupuestaria de las Cortes

El Congreso y el Senado darán hoy el paso definitivo para activar la Oficina Presupuestaria de las Cortes

EUROPA PRESS

MADRID —

Las Mesas del Congreso y el Senado tienen previsto nombrar este martes a Vicente Fernández de Gamarra Betolaza director de la Oficina Presupuestaria de las Cortes, dando así el paso definitivo para la puesta en marcha de este órgano, que llevaba pendiente desde noviembre de 2010, cuando se aprobó la ley mediante la que se creó.

Fuentes parlamentarias han informado a Europa Press de que ese nombramiento se producirá oficialmente durante la reunión conjunta que los órganos de gobierno de las dos Cámaras mantendrán este martes en la Cámara Alta.

La semana pasada, las Juntas de Portavoces del Congreso y el Senado ya dieron su visto bueno a la persona escogida por el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, para convertirse en el primer director de esta oficina.

Vicente Fernández de Gamarra Betolaza es un alto funcionario del Ministerio de Hacienda jubilado y, en principio, sólo tiene previsto permanecer en el cargo hasta diciembre, lo justo para poder poner en marcha la Oficina Presupuestaria, según explicó el propio Posada al comunicar su próximo nombramiento a los portavoces del Congreso.

Posada le ha escogido porque es un técnico de Hacienda que conoce perfectamente no sólo el funcionamiento del ministerio que ahora dirige Cristóbal Montoro sino también las 'tripas' de los Presupuestos Generales del Estado porque lleva años encargándose de su elaboración y de revisar las enmiendas de los grupos parlamentarios.

El presidente del Congreso siempre defendió que al frente de la oficina debía situarse una persona de perfil técnico, no político, y con capacidad de interlocución con los cuadros medios del Ministerio de Hacienda, que serán los que tengan que suministrarle la información sobre la ejecución presupuestaria.

OCUPA CARGOS EN HACIENDA DESDE 1984

Concretamente, Fernández de Gamarra, que ingresó como técnico en la administración en 1978 mediante oposición, ha desarrollado la mayor parte de su carrera administrativa en el Ministerio de Hacienda, donde comenzó a trabajar en 1984, primero como director de programas presupuestarios de Educación y Universidades y después como jefe de Area de Educación, Universidades e Investigación de la Secretaría de Estado de Hacienda, donde estuvo entre 1986 y 1989.

Su último cargo, para el que fue nombrado en 2005, fue el de subdirector general de Seguimiento de Iniciativas Económico-Presupuestarias de la Dirección General de Relaciones con las Cortes, órgano al que estaba adscrito desde 1989 como consejero técnico. También actuó como coordinador de las áreas parlamentarias de presupuestos y de Relaciones con el tribunal de Cuentas.

Fernández de Gamarra tendrá rango de Director de la Secretaría General, mientras que la Oficina Presupuestaria de las Cortes estará adscrita orgánicamente a la Secretaría General del Congreso de los Diputados y tendrá su sede en la Carrera de San Jerónimo.

CONTROLAR LA EJECUCIÓN Y ASESORAR

Las funciones de la Oficina son prestar asesoramiento técnico en materia de seguimiento y control de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado a los órganos de las Cámaras, así como a los diputados, senadores y grupos parlamentarios. Deberá realizar su labor bajo los principios de independencia, neutralidad, transparencia

Del director de la Oficina dependerán dos unidades: la de Seguimiento Presupuestario, que se encargará del seguimiento y control de la ejecución del Presupuesto General del Estado y del asesoramiento técnico-económico en materia presupuestaria, y la de Evaluación y Asesoramiento Económico, que fiscalizará la actividad legislativa que tenga repercusión en los ingresos y gastos públicos y y sistematizará la información económica y presupuestaria elaborada por otras instituciones públicas y privadas.

Etiquetas
stats