Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La consejera catalana de Justicia sostiene que la Generalitat debe defender los intereses de los Mossos lesionados

La consejera catalana de Justicia sostiene que la Generalitat debe defender los intereses de los Mossos lesionados

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

“Dejen de insistir en una cuestión que no es cierta: no es cierto que el Govern de Cataluña pida prisiones”, ha replicado Capella en el pleno del Parlamento regional, que ha dicho que los abogados han pedido prisión preventiva eludible con fianza, lo que equivale a la libertad si pagan esta fianza, ha resaltado.

La 'cupaire' ha avisado de que el proceso no se detendrá ni con heridos ni detenidos ni encarcelados: “No se equivoquen. Por mucho que Marlaska salga a amenazar con prisión y que la Fiscalía quiera que todos acaben en la cárcel y el Govern se sume a la petición, cada compañera herida, detenida o encarcelada es un motivo más para seguir movilizándonos”, ha dicho sobre el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los heridos y las detenciones representan un motivo más para echar más “gasolina al fuego”, ha dicho Sirvent, quien ha avisado de que esta no es la forma más inteligente de afrontar la situación, y ha acusado al Govern de ser corresponsable de ésta porque ha sido incapaz de dibujar una salida política clara al escenario actual, según ella.

Ha dicho que unas elecciones catalanas tampoco son una solución: “¿Para qué las queremos? ¿Para que pueda ser presidente Torrent? ¿Artur Mas? ¿Aragonès?”, ha dicho en referencia al presidente del Parlament, Roger Torrent; el expresidente del Govern Artur Mas, y el vicepresidente, Pere Aragonès, que cree que han hecho más para entender el régimen que para dar una solución.

“CONFUSIÓN DE PODERES”

Capella ha defendido que debe existir la separación de poderes y ha dicho que en el Estado español hay “confusión de poderes” y, preguntada por Sirvent sobre la propuesta política del Govern, ha remarcado que quiere una solución que no pase por el Código Penal, sino por el diálogo, en el que defiende ejercer el derecho de autodeterminación.

Sirvent ha dicho que JxCat y ERC rechazaron la propuesta de Torra de ejercer el derecho de autodeterminación antes de que termine la legislatura, y ha aseverado que la CUP no sostiene este Govern ni intenta “mantener una ficción de unidad”, porque su unidad es con la ciudadanía movilizada que ha dicho basta, superando a las instituciones, algo que ve un motivo de orgullo.

Capella ha criticado que resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) representan una “limitación del derecho a tener la ideología que te dé la real gana” y el derecho de los diputados a expresarse, y ha lamentado la sentencia del juicio del 1-O, que cree que ha puesto razones de Estado por delante de las razones del derecho.

Etiquetas
stats