Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La consejera vasca de Seguridad ve “próximo” el desarme de ETA y reclama “de todos” pasos “hacia delante”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la consejera se ha mostrado “muy optimista” ante la posibilidad de que la banda entregue las armas, porque “la sociedad es también optimista” en este aspecto. “¿Lo vemos próximo? Pues sí. No sé si lo vemos o lo queremos ver más próximo”, ha dicho.

Beltrán de Heredia ha recordado que exista la “realidad” de que ETA lleva más de un año sin cometer “ningún tipo de acto violento”, tal y como anunció. “También es cierto que muchas veces se confunden las esperanzas con los datos reales. Yo en ese aspecto, soy optimista”, ha insistido.

La consejera ha recordado que su partido, el PNV “ha estado trabajando toda la vida” para lograr “esa ansiada paz que la sociedad de Euskadi demanda día a día”, y, en ese aspecto, ha precisado que “todos” son “optimistas” y están “esperanzados” por que “ese día final llegue cuanto antes”. “Es una sensación, esperanza y ansia de que, definitivamente, ETA sea historia”, ha añadido.

Preguntada por si el trabajo de los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que próximamente visitará Euskadi está dando sus frutos, la responsable de Seguridad ha dicho “entender que sí” porque “se están dando pasos”.

PASOS CON DISCRECIÓN

No obstante, ha recordado que, en esta materia, “el trabajo desde la discreción es importante” y que en los procesos, si se busca la “eficacia y eficiencia” es necesario desarrollar las labores de manera discreta.

“Cree que hay que trabajar con mucha discreción, ir dando pasos, pasos definitivas y esperar que ese día lo veamos de forma inmediata”, ha precisado.

Ante las críticas de la izquierda abertzale al Gobierno central y al PNV, por su papel en el proceso, Beltrán de Heredia ha considerado que “son opiniones” y ha considerado que “todos los partidos” deben trabajar. “Para unos, a veces un pequeño esfuerzo es un gran esfuerzo que el mismo hecho para otros. Hay que trabajar todo en positivo, colaborar e intentar ir avanzando”, ha dicho.

Para la consejera vasca, “lo importante es avanzar en el diálogo” y no olvidarse “del objetivo final”, un aspecto en el que todas las formaciones coinciden.

ETA, HISTORIA

“El objetivo final es conseguir que ETA sea historia para este pueblo lo antes posible y, en ese aspecto, tenemos que ir trabajando e dando pasos todos, desde el reconocimiento de que los esfuerzos que para unos se consideran escasos, para otros suponen un gran esfuerzo”, ha afirmado. A su juicio, es necesario “ser generosos” en cuanto al análisis que se pueda hacer de las actuaciones “de unos y otros”.

Estefanía Beltrán de Heredia se ha referido a la vía Nanclares que, en su opinión, “es una vía” que “hay que seguir impulsando”. En su opinión, “puede” haber cambios en la política penitenciaria, pero “que los vaya a haber es algo que está en interrogante”.

“Creo que todos tenemos que dar pasos hacia delante y, en estos caos, no depende tanto de que hagan otros sino de lo que estamos dispuestos a hacer cada uno de nosotros”, ha concluido.

Etiquetas
stats