Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejera catalana sobre la representación escolar de la batalla de 1640 en Cambrils: “La historia es la que es”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz del grupo de C's, Carlos Carrizosa, que a través del micrófono del hemiciclo ha reproducido un vídeo en el que se pueden ver cómo, en una clase, unos niños guiados por un profesor escenifican la revolución de 1640 contra el Rey Felip IV y la guerra y la traición “del ejercito español”.

El diputado ha replicado a la consellera que no se hizo sólo en una escuela sino en siete de Cambrils, y le ha preguntado si cree que una escena en la que los unos se matan a los otros es adecuada y hace entender el contexto histórico a niños de cinco años: “¿Cuál es el propósito de jugar a la guerra, a la muerte y al odio”.

La consellera ha rechazado que en las escuelas catalanas se enseñe a odiar, matar o la guerra, y ha explicado que las recreaciones de acontecimientos históricos se hacen en toda Europa: “La historia es la que es y se tiene que explicar de forma lúdica. Además, se tiene que explicar tal y como es, y no como algunos quisieran”.

Ruiz también ha puesto en valor los resultados obtenidos por los estudiantes catalanes en el último informe Pisa, que indica que Catalunya supera la media europea en las tres competencias básicas: científicas, matemáticas y lectoras.

“Esto demuestra que nuestro sistema educativo está muy bien orientado pese a lo que dicen algunos”, ya que está avanzando en la dirección de garantizar la calidad y la equidad, ha defendido Ruiz en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada de JxSí Marta Pascal precisamente sobre los resultados del informe Pisa.

Etiquetas
stats