La portada de mañana
Acceder
Patrimonio pagó gastos de la casa de Corinna y a 100 empleados de Zarzuela
Entrevista – Javier Ramos, rector de la URJC
Opinión - Lo más grave del caso Máster quedará impune, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejero catalán pide buscar el "máximo consenso" con los partidos para decidir si se posponen las elecciones

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, durante una reunión de la mesa de partidos catalanes sobre las elecciones, en Barcelona, Catalunya (España), a 4 de diciembre de 2020.

MCD/PAU

BARCELONA —

0

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha llamado este miércoles a buscar el "máximo consenso" con los partidos para decidir si se posponen las elecciones previstas para el 14 de febrero.

Así lo ha manifestado en una entrevista de Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press a la espera de las reuniones que deben celebrarse el jueves y el viernes para hablar de los comicios.

Según Solé, en la reunión del viernes entre el Govern y los partidos se decidirá si se podrá votar el 14F, y ha recordado que aprobaron un cuadro de escenarios, que incluía la posibilidad de poder retrasarlas.

"Escucharemos el posicionamiento de los partidos, como acordamos, y a partir de aquí el Govern tomará la mejor decisión en base a datos epidemiológicos y siempre en base a criterios de salud", ha explicado.

También ha concretado que, en caso de posponerse, deberán debatir y consensuar con los partidos la nueva fecha de las elecciones, y que se deberá tener en cuenta que haya una situación epidemiológica favorable.

DECRETO DE CONVOCATORIA

El conseller ha asegurado que "no hay ningún tipo de discrepancia" en el seno del Govern en que la decisión debe ser colegiada, y concreta que los servicios jurídicos de la Generalitat determinarán quién debe firmar el decreto de convocatoria, algo que considera que es un puro formalismo.

Al preguntársele qué pasaría si algún partido recurre la decisión, Solé ha apelado a la "responsabilidad" de todos los partidos, y ha asegurado que tendrán en cuenta sólo el punto de vista epidemiológico para consensuar una posición.

"Los ciudadanos piden que dejemos de lado el electoralismo y pongamos por delante el sentido de país", ha aseverado el conseller, que ha reclamado de nuevo la posibilidad de poder avanzar en el voto electrónico para evitar situaciones como la actual.

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2021 - 09:56 h

Descubre nuestras apps

stats