Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejero andaluz: militares de EEUU harán cuarentena fuera de Morón y Rota

España no será zona de evacuación ni de descanso para tropas de la EEUU en países con ébola

EFE

Madrid —

0

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado hoy que los militares de EEUU que vuelvan de la misión contra el ébola en África pasarán la cuarentena fuera de las bases militares de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz).

Jiménez Barrios ha hecho este anuncio tras la reunión que ha mantenido en el Congreso de los Diputados con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien le ha explicado el protocolo que se seguirá en las bases de Rota y Morón de la Frontera, tras la autorización para la escala de aviones militares estadounidenses con destino a países africanos afectados por ébola.

“Hay un primer filtro de seguridad muy importante” y “vamos a trasladar esa seguridad a la ciudadanía” y a los ayuntamientos cercanos a las bases militares de Morón y Rota, ha precisado Jiménez Barrios antes de asegurar que supone un control “clave”, que es “importante” y “da garantías”.

El consejero, que ha considerado “positiva” la reunión, ha señalado que había conseguido tener una información “precisa” sobre la utilización de las bases militares de Morón y Rota.

Ha recordado que la reunión que ha mantenido hoy con Morenés se concretó en la conversación telefónica que mantuvo la semana pasada el ministro con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para detallarle los acuerdos alcanzados con EEUU dentro del convenio entre ambos países para la utilización de las bases en las escalas de los vuelos implicados en las misiones contra el ébola.

El consejero ha aprovechado el encuentro con Morenés para trasladarle que el Gobierno de Andalucía comparte que hay que trabajar contra el ébola en los países de origen.

Por su parte, Morenés le ha explicado que mañana trasladará a la comisión técnica nacional que trabaja ligada al comité especial que gestiona el ébola y preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, todo el protocolo para que “se puedan coordinar las acciones de los diferentes departamentos que están al frente del combate de la enfermedad”.

Para avanzar en la “transparencia” y la “información” en este asunto, el consejero también ha señalado que ha acordado con Morenés establecer “un canal de información”, que se va a guiar a través de la secretaría general de Acción Exterior de la Junta en el tema militar, y a través de la secretaría general de Salud Pública.

En su encuentro con Morenés, el consejero ha aprovechado para plantear al ministro la necesidad de ayudar a resolver el conflicto laboral que viven las dos bases militares, principalmente la de Morón, porque ha dicho que no se entiende que con un incremento de la actividad militar se esté despidiendo a personal español de la base militar.

En respuesta a ello, Morenés ha asegurado que “está trabajando para intentar ayudar y paliar en la medida lo posible esa situación”.

Jiménez Barrios también ha mostrado a Morenés su preocupación por el astillero de Navantia, al considerar que “la actividad militar es fundamental para la continuidad” de los astilleros de Cádiz.

Etiquetas
stats