Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El consejo asesor del PSOE plantea el cierre del carbón en 2025

El consejo asesor del PSOE plantea el cierre del carbón en 2025

EFE

Madrid —

0

El consejo de expertos creado por el Partido Socialista para aconsejarle en lo que la dirección quiere que sea eje central de la actual Ejecutiva, la transición ecológica de la economía, ya tiene su primer borrador de recomendaciones en el que se plantea, entre otros, el cierre del carbón en 2025.

Tras siete meses de trabajos, la veintena de expertos de todos los ámbitos que integran el Consejo Asesor para la Transición Ecológica hace públicas hoy sus primeras conclusiones, en un documento titulado “Ámbitos de Acción para la Transición Ecológica de la Economía Española”, al que ha tenido acceso Efe.

El texto plantea que cumplir con el Acuerdo de París requiere del el cierre ordenado de las centrales térmicas a 2025 y de las nucleares conforme vayan cumpliendo los 40 años, con alternativas para las zonas en las que se encuentran.

“Nunca hemos vivido un proceso tan intenso y tan corto de cambio de la estructura económica y de modelos de producción, y eso presenta desafíos para el empleo que hay que encarar de forma valiente y acompañando a los colectivos mas vulnerables”, ha indicado a Efe Teresa Ribera, presidenta del Consejo Asesor y ex secretaria de Estado de Cambio Climático.

Además de medidas para una transición justa, el abandono del carbón y de cierre nuclear debe de ir acompañado de “un calendario intenso de instalación de nueva potencia renovable en el periodo 2020-2030 y de máxima electrificación de los sectores económicos”, indican los expertos.

Al tiempo que ha de ir apoyado en un plan de eficiencia energética “que promueva siempre no sólo las mejores tecnologías sino cambios en el comportamiento”, dando como resultado una mejora de un 35 % del ahorro de energía en 2030 respecto a un escenario tendencial, que pasaría por el impulso a la rehabilitación de edificios.

Estas medidas deben ir de la mano de una nueva regulación del sector eléctrico que permita facilitar la consecución de inversiones al menor coste para los consumidores, y que fomente el autoconsumo.

La ley de cambio climático a la que debe aspirar el PSOE, según su consejo asesor, requiere también la elaboración y actualización de estrategias periódicas de cambio climático, incluyendo trayectorias de largo plazo para alcanzar un sistema renovable antes de 2050.

Una norma con objetivos “ambiciosos pero realistas” subrayan, que pasaría por una reducción de emisiones en el conjunto de la economía española del 20 % respecto a 1990, del 55 % en 2040 y de al menos 80 % para 2050.

Para conseguir esa meta, advierten, de que debe haber cero petróleo y gas en el sector energético en 2050, y que la exploraciones de hidrocarburos en aguas españolas deben detenerse.

La transición ecológica de la economía española requiere, según los expertos, una reforma fiscal que parta de un mapa claro de subsidios perniciosos para el medio ambiente y de un calendario de eliminación de los mismos.

Esa reforma ha de garantizar el “destino finalista de buena parte de lo recaudado (impuestos) o liberado (subsidios perniciosos) hacia la transición ecológica e innovación” que el cambio de modelo de desarrollo requiere.

Proponen también una fiscalidad favorable a los fondos de inversión destinados a sectores verdes, y la promoción de ayudas públicas a proyectos favorables al desarrollo ecológico.

A juicio de los expertos, los informes anuales del Banco de España del riesgo deben incorporar un análisis del riesgo al que se enfrenta la economía española por el cambio climático.

Consideran que la financiación autonómica y local debe ser coherente con los objetivos de la transición ecológica.

Los expertos advierten de que la lucha contra el cambio climático debe afrontarse como “una oportunidad para hacer frente a la creciente brecha entre los españoles”.

Etiquetas
stats