Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo Asesor del 40 aniversario de la Constitución perfilará este martes el programa de actos a lo largo del año

El Consejo Asesor del 40 aniversario de la Constitución perfilará este martes el programa de actos a lo largo del año

EUROPA PRESS

MADRID —

El Consejo Asesor que se encarga de preparar los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución, que se constituyó el pasado 27 de noviembre en el Congreso, tiene previsto reunirse este martes por segunda vez, en esta ocasión en el Senado, para comenzar a perfilar las iniciativas que propondrá a la Comisión organizadora de esta efeméride, formada por los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Este Consejo Asesor, que integran los 'padres' vivos de la Constitución, miembros del Gobierno, juristas, parlamentarios, catedráticos, académicos, intelectuales y representantes de instituciones culturales tuvo una primera toma de contacto hace poco más de un mes en el comedor de gala de la Cámara Baja, a instancias de los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero.

En ese primer encuentro, tanto Pastor como García-Escudero pronunciaron unas palabras e informaron a los ponentes del mencionado órgano sobre el procedimiento que han determinado las Mesas del Congreso y del Senado para organizar las actividades y coordinar los proyectos del programa de la conmemoración.

El comité, compuesto por 40 miembros, cuenta con políticos, académicos y catedráticos de distintas ramas. Así, además de los presidentes de las Cámaras Baja y Alta y de los ponentes constitucionales, de está órgano también forman parte el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Cultura y presidente de Acción Cultural Española, Fernando Benzo; los secretarios generales del Congreso y del Senado, Carlos Gutiérrez y Manuel Cavero; y la secretaria general adjunta del Congreso, Mercedes Araujo.

Además, lo integran el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell; el presidente de la Asociación de ex diputados y senadores, Juan Van-Halen; el secretario de la RAE, el jurista Santiago Muñoz Machado; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (CARS), Manuel Borja Villel; y Josefina Gómez Mendoza, miembro de las reales academias de Historia y de Ingeniería.

SÓLO UNA QUINTA PARTE SON MUJERES

También forman parte políticos y parlamentarios como el diputado 'popular' Arturo García-Tizón, actual presidente de la Comisión de Economía del Congreso; el socialista José Andrés Torres Mora, y la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos.

Entre los exparlamentarios se encuentran el exdiputado socialista Alfonso Guerra, uno de los muñidores de la Constitución de 1978; el exdiputado y exministro de Exteriores Marcelino Oreja; el exdiputado del PP Miguel Ángel Cortés; el expresidente del Senado Juan José Laborda; y el exconsejero vasco Joseba Aguirre; así como el senador socialista y expresidente de Baleares Francesc Artich y la exministra Cristina Garmendia.

Integran también el consejo encargado de organizar los actos conmemorativos de la Constitución la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego; el creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz; el escritor y ensayista Javier Gomá; y catedráticos y personalidades como Francesc de Carreras, Juan Pablo Fusi, Fernando García de Cortázar, Ricardo García Cárcel, Jorge de Esteban, Victoria Camps, Bernardo Hernández y Carlos Barrabés.

Conocidos los integrantes del Consejo Asesor, Unidos Podemos envió sendas cartas a los presidentes del Congreso y del Senado denunciando que su composición era “sesgada y excluyente”, además de no respetar la paridad --sólo una quinta parte son mujeres--, y les instaba a conformar unos órganos de trabajo “adecuadamente representativos, incluyentes y plurales”.

PODEMOS SE BORRÓ

Esas misivas llegaron después de la denuncia del grupo confederal por que ninguno de los nombres que pusieron encima de la mesa para formar parte de ese órgano fuera aceptado. Fuentes parlamentarios recalcaron que, entre otros candidatos, los de Pablo Iglesias proponían al cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero.

Una de las primeras medidas adoptadas por las Cortes Generales ha sido la presentación del logotipo del 40 aniversario de la Constitución que los presidentes del Congreso y del Senado presentaron el pasado 19 de diciembre y que ya han puesto a disposición de todas las administraciones.

El logotipo, 'constituci40n', integra en una sola palabra constitución y el número 40, por lo que, según los tres reconocidos expertos en diseño gráfico que lo han seleccionado, “se identifica fácilmente” con los actos a celebrar, además de tener “eficacia comunicativa”. Su autor es Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017.

De entrada, a toda la documentación institucional del Congreso y del Senado se le está añadiendo ya este nuevo emblema. De hecho, las Cortes aprovecharon este 1 de enero para activar los distintos perfiles que han abierto en redes sociales para publicitar el 40 aniversario de la Constitución.

Además de cuentas en Twitter, Facebook, Instagram, el Congreso y el Senado han impulsado un canal específico en Youtube y también han puesto en marcha un blog. Todos los perfiles fueron inaugurados con mensajes de bienvenida y presentación de los presidentes de ambas cámaras.

Precisamente, este miércoles echará a andar, con la comparecencia de los 'padres' vivos de la Constitución, la nueva comisión del Congreso que estudiará la modernización del Estado autonómico, y que debería culminar con la apertura de una subcomisión, en el seno de la Comisión Constitucional, que aborde una posible reforma de la Carta Magna.

Etiquetas
stats