Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conseller Jané destaca el “buen clima” con Zoido e insiste en convocar 500 plazas para Mossos

El conseller Jané destaca el "buen clima" con Zoido e insiste en convocar 500 plazas para Mossos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha destacado este lunes el “buen clima de entendimiento” que ha habido con el Gobierno central y en concreto con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat.

En rueda de prensa tras el encuentro, al que también ha asistido el presidente catalán, Carles Puigdemont, entre otros, ha explicado que ha aprovechado la reunión para defender que la Generalitat haya convocado 500 plazas de Mossos d'Esquadra, lo que generó una controversia con el Gobierno central.

Jané ha precisado que este tema no figuraba en el orden del día, pero que él mismo se ha encargado de ponerlo encima de la mesa para defender hasta qué punto es “necesario” para la Generalitat llevar a cabo esta convocatoria, pese a que recibió un requerimiento del Ministerio de Hacienda en contra.

El conseller ha defendido que en la Junta de Seguridad de Catalunya de marzo de 2006 ya se argumentó que se necesitaba una plantilla de 18.216 Mossos y, diez años después, esta plantilla no llega a los 16.800 agentes, de ahí que sea necesario ampliarla, ha justificado.

Según Jané, Zoido “ha agradecido mucho la explicación” sobre estas 500 plazas, y el conseller ha recordado que están plenamente justificadas no sólo por necesidades del cuerpo, sino también en los Presupuestos de la Generalitat para este año.

También ha explicado que la reunión ha servido para acreditar el despliegue territorial de los Mossos entre 2009 y 2017, y ha considerado que esta acreditación supone que el Gobierno central debe financiarla próximamente con 600 millones de euros.

El conseller ha argumentado que esta certificación sirve para que el Estado reconozca que, efectivamente, se ha llevado a cabo con corrección este despliegue de los Mossos, y ha fiado conseguir estos 600 millones de euros a la negociación entre la Conselleria de Economía y el Gobierno central.

ACUERDOS ALCANZADOS

Más allá de las 500 plazas para Mossos y de los 600 millones de euros, Jané ha precisado que “el titular importante” es que se ha celebrado una Junta de Seguridad de Catalunya tras 8 años sin hacerse, y ha dicho que esto responde a que la ciudadanía demanda acuerdos en materia de seguridad.

“Lo que no sería en ningún caso entendido por la ciudadanía es que en el ámbito de la seguridad, en momento difíciles en nuestro entorno --por los recientes atentados--, con la amenaza yihadista en nivel cuatro sobre cinco, la noticia fuera que no nos ponemos de acuerdo”, ha zanjado.

Jané ha valorado positivamente todos los acuerdos alcanzados, como el de la integración de la policía catalana el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y Crimen Organizado (Citco) y en las mesas de coordinación y evaluación de la amenaza yihadista.

CAMBIO DE PARADIGMA

Ha explicado que esto establece “un cambio de paradigma”: hasta ahora a los Mossos se les invitaba a esta reuniones de las mesas de coordinación y evaluación, y a partir de ahora formarán parte de ellas por derecho propio y no necesitarán esta invitación.

También considera importante la comisión mixta que se creará para estudiar la habilitación de los Mossos en el sistema Siena de Europol de intercambios de información policial europea, y ha negado que sea un acuerdo de mínimos al no haberse concretado cuando se producirá esta habilitación.

Ha dicho que esta comisión se tiene que reunir como mínimo dos veces al año y siempre que una de las partes lo proponga, y ha recordado que la policía vasca se encuentra en el mismo proceso de estudio que la policía catalana para poder acceder a esta información europea.

Jané ha asegurado que tanto Puigdemont como Zoido se han comprometido a que la reunión de este lunes no se quedará en “literatura sino que será una realidad política de entendimiento” y espera que así se confirme en los próximos meses.

Etiquetas
stats