Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conservador Duda, favorito en la segunda vuelta de las presidenciales polacas

El conservador Duda, favorito en la segunda vuelta de las presidenciales polacas

EFE

Varsovia —

0

El nacionalista-conservador Andrzej Duda se impondrá en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia, que tendrán lugar el próximo 24 de mayo, según un sondeo hecho público hoy por la cadena TVN24.

Duda obtendría un 44 % de los votos frente al 40 % de su rival en estos comicios, el liberal de centro-derecha Bronislaw Komorowski, presidente del país desde 2010, que perdería por tanto la jefatura del Estado.

La encuesta, elaborada por el instituto Millward Brown, indica que un 16 % de ciudadanos todavía no ha decidido a quién votará, y adelanta una participación que superará escasamente el 50 %.

Expertos destacan que una elevada abstención beneficia al político conservador, ya que su electorado es fiel y suele acudir a las urnas en cada votación.

De confirmarse los resultados del sondeo, sería la primera vez desde 2007 en que el partido gobernante, la formación de centro-derecha Plataforma Ciudadana, a la que pertenece Komorowski y que lidera el Ejecutivo, perdería unas elecciones frente a Ley y Justicia, principal fuerza de la oposición de la que Andrzej Duda es candidato.

Komorowski, a quien los sondeos celebrados antes de la primera vuelta daban la victoria en estas elecciones, ha ido perdiendo apoyos conforme avanza la campaña electoral, y busca ganar terreno perdido con propuestas como la organización de un referéndum para reformar la ley electoral.

En la primera vuelta Duda se impuso con un 34,76 % de los votos, mientras que Komorowski recabó el 33,77 %.

Estas presidenciales sirven de antesala a las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo otoño, en las que Ley y Justicia, partido liderado por el polémico Jaroslaw Kaczynski, intentará volver al poder después de haberlo perdido en 2007 a manos de los liberales.

Tanto Ley y Justicia como Plataforma Ciudadana saben que quien gane las presidenciales del próximo 24 de mayo partirá como favorito para repetir victoria en las legislativas.

Etiquetas
stats