Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conservador Konstandinos Tasulas nuevo presidente del Parlamento griego

El conservador Konstandinos Tasulas nuevo presidente del Parlamento griego

EFE

Atenas —

0

El candidato de la conservadora Nueva Democracia, Konstandinos Tasulas, fue elegido este jueves presidente del Parlamento griego con 283 votos a favor y ninguno en contra, lo que constituye un nuevo récord en la historia parlamentaria helena.

“Debemos ser útiles y productivos, no poniéndonos de acuerdo en todo sino asegurando que el debate parlamentario tenga lugar con toda libertad”, dijo Tasulas tras ser elegido.

A su favor votaron los diputados de todos los partidos con la excepción de los 15 del Partido Comunista (KKE) que siempre vota en blanco ante los candidatos de las demás formaciones en la constitución de la mesa del Parlamento.

El récord anterior lo había conseguido la candidata de Syriza Zoé Kostandopulu en enero de 2015, con 235 votos.

Además de los votos de los diputados de la coalición gubernamental, Kostandopulu recibió también los de la entonces mayor fuerza de la oposición, la conservadora Nueva Democracia.

La constitución consensual de la mesa del Parlamento es una vieja costumbre de la Cámara griega y todos los partidos representados tienen derecho a un vicepresidente.

La única excepción a esta regla fue con el partido neonazi Amanecer Dorado, presente en el Parlamento entre 2012 y este julio, ya que los demás partidos se pusieron de acuerdo para excluirlo.

Los partidos han propuesto para las vicepresidencias del Parlamento a los diputados de Nueva Democracia Nikitas Kaklamanis -vicepresidente en la legislatura anterior-, Azanasios Buras y Jarálambos Azanasiu, Dimitris Vitsas de Syriza, Odyseas Konstandinópulos del socialdemócrata Movimiento de Cambio, Yorgos Lambrulis de KKE -también repetidor en el cargo-, Apóstolos Abdelás de la ultraderechista Solución Griega y Sofía Sakorafa de MeRA25.

Tasulas, de 60 años, ha sido diputado ininterrumpidamente desde el año 2000 y entre 2007 y 2009 fue viceministro de Defensa en el Ejecutivo conservador de Kostas Karamanlís.

Ha prometido aplicar estrictamente en el Parlamento la legislación antitabaco en espacios públicos cerrados, algo que también prometieron algunos de sus predecesores con escaso éxito.

El próximo sábado comienza el debate de investidura del Gobierno que concluirá en la noche de lunes 22 de julio, con el voto de confianza.

Etiquetas
stats