Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una conservadora profundiza en la técnica del Greco para distinguir copias

Una conservadora profundiza en la técnica del Greco para distinguir copias

EFE

Lleida —

0

Solo 70 cuadros de El Greco salieron directamente de su pincel, mientras que otros tantos hasta ahora atribuidos a él no fueron íntegramente suyos, según afirma la especialista Carmen Garrido, que ha presentado hoy un estudio en el Congreso Internacional de Historia de la Pintura de Época Moderna.

La doctora en Arte, conservadora y directora emérita del gabinete de documentación técnica del Museo del Prado, Carmen Garrido, ha presentado hoy en Lleida parte de las conclusiones de un libro sobre el Greco que publicará próximamente, donde profundiza en su técnica pictórica, y que servirá de referencia para distinguir entre originales, réplicas, copias y falsificaciones.

Garrido, que ha participado en el congreso Internacional de Historia de la Pintura de Época Moderna que se celebra desde ayer en la UdL, ha explicado en este sentido que en su estudio no elabora un catálogo sobre la obra completa del Greco, sino que tras analizar unas 150 obras que han llegado a lo largo de los años al Museo del Prado atribuidas al cretense, ha llegado a la conclusión de que solamente unas 70 son originales.

“He estudiado los originales sobre los que no hay dudas, de todas las etapas del Greco, para llegar a saber con pruebas y datos cómo trabajaba. De esta manera, posteriormente, hemos podido diferenciar entre originales, copias salidas del propio taller del Greco y falsificaciones posteriores. Hay obras sobre las que ya se planteaban dudas pero que a partir del análisis de la técnica pictórica que hemos realizado podemos concluir que no son suyas”, ha explicado la conservadora.

“Lo que presento como novedoso en mi estudio -añade- es la técnica del pintor. Poder analizar la técnica es fundamental para saber si las obras son suyas o no. Hay un trabajo interno y externo en sus obras de mucha calidad, que son cosas que no puede ver un falsificador y que no puede reproducir un copista”.

En ese sentido, Garrido explica que la utilización de radiografías de los cuadros ha sido fundamental para poder ver esas diferencias, sobre todo en el caso de las copias salidas del taller del Greco, donde utilizaban los mismos materiales y pigmentos que el artista, por lo que se hace más difícil realizar esta distinción.

“Con las radiografías vemos por ejemplo que en las copias, por muy buenas que sean, no se ven las capas y cambios que realiza el pintor normalmente en la estructura interna del cuadro. Sí que se ve cómo el copista ha pintado a su manera y luego ha tenido que terminar el cuadro a la manera del Greco, para que tuviera la marca del taller”, detalla.

Este análisis permite a Garrido distinguir entre las pinturas originales del Greco y las realizadas en colaboración con su hijo, Jorge Manuel, o las copias pintadas por otros pintores de su taller, como Luis Tristán o Pedro de Orrente.

“Tristán pinta como Tristan, pero luego acaba los cuadros como El Greco. Los materiales son los mismos, lo que varía es la forma de aplicarlos, porque el genio siempre es el genio”, explica Garrido.

En cuanto a las obras que El Greco pintó con su hijo, Garrido explica que ha incluido en su libros dos obras en las que se ven claramente las diferencias de técnica de uno y otro.

Su análisis permite distinguir asimismo si una obra es un boceto del Greco o no lo es.

“Hay cuadros que se han atribuido al Greco diciendo que eran bocetos de un cuadro final, pero nosotros hemos visto que no son bocetos previos sino pinturas realizadas posteriormente a la pintura original, aunque hayan salido de su taller, porque en los cuadros originales hay por ejemplo cambios de composición que no hay en una copia”, explica.

Al respecto, Garrido explica que las copias, aunque hayan salido del taller del Greco, nunca tienen la calidad de las obras del artista.

“Las copias, por mucho que utilicen los mismos materiales que el Greco, están como emborronadas, sucias, no tienen la limpieza y transparencia del genio”, asegura.

Más fácil es, por otro lado, poder diferenciar falsificaciones posteriores al Greco o modernas, ya que la utilización del color que hacía el Greco “era muy especial y muy difícil de imitar”.

En todo caso, Garrido explica por último que con su estudio no quería hacer un catálogo de la obra completa del Greco, sino explicar cuál era su técnica pictórica, a partir de la cual sí que se puede saber qué obra es un original y cuál no.

“Yo lo que digo es: así pinta El Greco, pero nunca he hecho un catálogo de toda la obra del Greco, sino un estudio técnico del pintor, de toda su obra y sus diferentes etapas. He escogido unos 80 cuadros para estudiar su recorrido, pero no se puede decir que el Greco pintó solo esas 80 obras, porque pintó mucho, ya que tuvo que vivir de ello al no ser un pintor de corte o de Iglesia”, concluye.

Etiquetas
stats