Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los conservadores de Merkel lideran los sondeos con claridad a cinco días de las elecciones

Los conservadores de Merkel lideran los sondeos con claridad a cinco días de las elecciones

EFE

Berlín —

0

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, lidera con claridad las encuestas a cinco días de las elecciones del 24 de septiembre, aunque sin mayoría, según un sondeo de la casa Forsa difundido hoy.

La encuesta, publicada por el semanario “Stern” y la cadena de televisión “RTL”, estima que la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su socia bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), obtendrán un 36 % de los sufragios en los próximos comicios parlamentarios.

Pese a que los conservadores lideran con holgura los sondeos, este resultado supone un retroceso de un punto porcentual con respecto al estudio de la semana pasada de Forsa y el peor valor desde el pasado abril.

En segunda posición se sitúa el Partido Socialdemócrata (SPD), que se mantiene en el 23 % de los votos, calcando su peor resultado electoral en unos comicios generales, el cosechado en 2009 con Frank-Walter Steinmeier -el actual presidente alemán- como candidato.

También sin cambios se sitúa en tercera posición La Izquierda, que lograría un 10 % de los apoyos, seguido por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el Partido Liberal (FDP), ambos con 9 %.

AfD mantiene así su rumbo para convertirse en la primera fuerza política de su ideología que accede al parlamento alemán desde la II Guerra Mundial.

Los Verdes, con un 8 % de los sufragios, sería el sexto y último partido en superar el umbral del 5 % para obtener representación en el Bundestag.

De hacerse realidad estos datos, las únicas alianzas posibles para lograr un gobierno estable sería una gran coalición (conservadores y socialdemócratas) y la denominada Jamaica, que agruparía a los conservadores, Los Verdes y el FDP.

Las elecciones parlamentarias alemanas se celebrarán el 24 de septiembre, en las que Merkel aspira a una cuarta legislatura consecutiva.

Etiquetas
stats