Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los conservadores de Merkel, en mínimos de intención de voto desde mayo 2012

Los conservadores de Merkel, en mínimos de intención de voto desde mayo 2012

EFE

Berlín —

0

El bloque conservador que sustenta a la canciller alemana, Angela Merkel, obtendría su peor resultado electoral desde mayo de 2012 de celebrarse comicios generales este domingo, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo de intención de voto del instituto demoscópico Forsa da a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y a sus socios bávaros, la Unión Socialcristiana (CSU), un 32 % de los votos, un punto porcentual menos que la semana anterior, suficiente sin embargo para mantenerse como fuerza más votada.

El bloque conservador, que en las elecciones generales obtuvo un apoyo del 41,5 %, no registraba un porcentaje de apoyos igual en una encuesta desde junio de 2012 y hay que remontarse a mayo de ese año para encontrar una tasa de apoyos menor.

Por su parte, la segunda mayor fuerza, el Partido Socialdemócrata (SPD), lograría un 23 % de los apoyos; seguido por la derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD), con un 13 %; Los Verdes (11 %); La Izquierda (8 %) y los liberales del FDP (6 %).

La gestión de Merkel de la crisis de los refugiados es la cuestión que más daño está haciendo a las filas conservadoras, aunque el director de Forsa, Manfred Güllner, pidió no sacar conclusiones precipitadas de estos datos.

“Aún peores resultados tenían CDU/CSU en otoño de 2011 y en la primavera de 2012, año y medio antes de las elecciones generales de 2013, y entonces ganaron de forma clara con un 41,5 %”, advirtió Güllner en declaraciones a la revista “Stern”.

Los conservadores obtuvieron tan sólo el 19 % de los votos en las elecciones del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania a principios de mes, lo que les relegó a la tercera posición, por detrás de los socialdemócratas y AfD.

Según las últimas encuestas, en los comicios de la ciudad-estado de Berlín obtendrán este fin de semana un 18 %, por detrás tan sólo del SPD.

Etiquetas
stats