Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder de los conservadores de Portugal gana la moción de confianza de su partido

El líder de los conservadores de Portugal gana la moción de confianza de su partido

EFE

Lisboa —

0

El líder del Partido Social Demócrata portugués (centroderecha), Rui Rio, ganó esta madrugada la moción de confianza de su partido, de la que sale reforzado como candidato del primer partido de la oposición lusa a las elecciones legislativas de octubre.

La moción de confianza, realizada en un hotel de Oporto, obtuvo 75 votos a favor y 50 en contra de Rio, quien se hizo con las riendas del partido hace exactamente un año con el objetivo de acabar con la crisis en la que está sumido y que se refleja en las encuestas, que le auguran cada vez menos votantes.

“Tras el tumulto de las últimas semanas, el resultado es esclarecedor e importante”, consideró el líder conservador a periodistas tras la votación.

Rio, de 61 años, pidió que le dejen “trabajar con tranquilidad” e insistió en que es posible que los socialistas, actualmente en el Gobierno, “pierdan las legislativas” del próximo octubre, pero advirtió de que para lograrlo es necesario que “todos remen en el mismo sentido”.

Su clara petición de unidad interna será respondida hoy por quien le desafió públicamente a convocar primarias hace una semana, el exlíder parlamentario Luís Montenegro, quien llegó a declararse disponible “de inmediato” para presentar su propia candidatura a dirigir el partido.

El PSD, la segunda fuerza política de Portugal y la referencia del voto de derechas, afronta un complicado panorama a cuatro meses de las elecciones europeas y a nueve de las legislativas lusas: la última encuesta, publicada la semana pasada, le otorga sólo el 24,1 % de los votos, frente al 37 % que conseguirían los socialistas.

Voces críticas dentro del partido y analistas políticos del país coinciden en que uno de los errores de Rio ha sido no saber posicionarse como adversario del primer ministro socialista, António Costa, además de tener una limitada presencia mediática.

Etiquetas
stats