Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conservadores de Merkel siguen ganando en popularidad por gestión de pandemia

La canciller alemana, Angela Merkel.

EFE

Berlín —

0

La popularidad del bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, por su gestión de la crisis del coronavirus sigue creciendo entre el electorado, no sólo a nivel federal, sino también en Baviera y Renania del Norte-Westfalia, dos de los estados federados más afectados por la pandemia.

Según un sondeo realizado por el instituto demoscópico Forsa entre el 14 y el 17 de abril y difundido hoy por el grupo mediático RTL, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) bávara ganan dos puntos respecto a la encuesta realizada antes de Semana Santa y se sitúan en el 39 %.

En tanto, el Partido Socialdemócrata (SPD) y los verdes pierden un punto y se sitúan en el 16 % y el 15 %, respectivamente.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se mantiene en el 10 %; la Izquierda, en el 8 %; y los liberales del FDP, en el 5 %; mientras que los indecisos suman un 25 %.

En las elecciones generales de septiembre de 2017, el bloque conservador se hizo con el 32,9 % de los votos; los socialdemócratas, con el 20,5 %; los liberales, con el 10,7 %; los verdes, con el 8,9 %, la Izquierda, con el 9,2 %; y la AfD, con el 12,6 %.

De celebrarse elecciones generales, los conservadores conseguirían 6,1 puntos más que en los comicios de 2017; en Renania del Norte-Westfalia y Baviera, incluso 7,4 y 11,2, respectivamente, mientras que los socialdemócratas caerían a su nivel más bajo.

Así, la CSU alcanzaría el 50 % en Baviera y la CDU, el 40 % en Renania del Norte-Westfalia; los socialdemócratas sumarían tan sólo el 10 % y el 19 % de los votos, respectivamente, según el sondeo realizado en este caso entre el 1 y el 17 de abril.

A pesar de su forma de actuar tan diferente, los jefes de Gobierno de los dos estados federados más populosos aportan a la CDU en el caso de Renania del Norte-Westfalia y a la CSU en el de Baviera “tasas de crecimiento por encima de la media”, señaló el director de Forsa, Manfred Güllner.

“Ambos transmiten a los ciudadanos a su manera que se ocupan de lo que realmente más importa a la mayoría de personas, y que actualmente es la crisis del coronavirus”, y logran así recuperar para los conservadores a parte del antiguo electorado que se había pasado sobre todo a los verdes y a los liberales, agregó.

En tanto, el 47 % de los ciudadanos -un 4 % más que en la anterior encuesta- considera que la unión entre CDU y CSU es entre las formaciones políticas la más capacitada en afrontar los problemas generados por la crisis del coronavirus.

Muy por detrás se sitúan los socialdemócratas, con un 7 % y los verdes, con un 3 %, mientras que un 5 % considera políticamente competente a cualquiera de los otros partidos y el 38 % piensa que ninguna de las formaciones es capaz de resolver los problemas actuales en Alemania.

Etiquetas
stats