Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reforma constitucional y Cataluña a debate en VII Foro de las Autonomías

La reforma constitucional y Cataluña a debate en VII Foro de las Autonomías

EFE

Madrid —

0

La reforma constitucional, la aplicación del 155 en Cataluña y la financiación autonómica pendiente de resolver son algunos de los temas que una treintena de catedráticos han plasmado en sendos informes que hoy se debaten en el VII Foro de las Autonomías, en el Senado, con políticos y altos cargos.

El encuentro, organizado por el Instituto de Derecho Público, entidad universitaria catalana que dirige el constitucionalista Eliseo Aja, será inaugurado por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y se iniciará con la “Valoración general del año autonómico, 2017”.

A este informe le acompaña la presentación y debate de dos monográficos, uno titulado “Participación de las comunidades autónomas en la Unión Europea” y otro, “Los cambios del sistema de partidos y su influencia en las instituciones de las comunidades autónomas”.

Estos estudios y la valoración general serán contrastados, en esta séptima edición del Foro, por responsables políticos e institucionales con la voluntad de crear en el Senado “un espacio de reflexión entre responsables autonómicos y académicos”, según los organizadores.

El VII Foro será clausurado esta tarde por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que expondrá su propuesta de reforma constitucional y de reparto de dinero entre las comunidades autónomas.

La propuesta que defenderá Puig en la Cámara Alta, que ya aprobó el Consell el pasado mes de febrero, apuesta por un federalismo avanzado que reconozca la plurinacionalidad de España.

Según el proyecto valenciano, la renovación de la Carta Magna debe incluir cuestiones como el cambio climático, la violencia machista y la igualdad de género y recomienda contemplar como derechos básicos los de paridad, sostenibilidad y hospitalidad.

La apuesta principal del texto presentado por la Generalitat es la modificación del papel de las comunidades autónomas, con una clarificación de sus competencias, la garantía de la igualdad de financiación, así como la “corrección de la asimetría entre el castellano y el resto de lenguas españolas” y la suficiencia financiera de las diferentes regiones.

Etiquetas
stats