Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Constituyente chavista designa nuevo contralor y vicefiscal en Venezuela

La Constituyente chavista designa nuevo contralor y vicefiscal en Venezuela

EFE

Caracas —

0

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos, designó hoy a Elvis Amoroso como nuevo contralor general y a Beysce Loreto como vicefiscal general de la nación caribeña.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, leyó en la sesión de este martes una comunicación según la cual el hasta hoy contralor, Manuel Galindo, informó de su decisión de jubilarse por motivos “estrictamente personales”.

“Eso nos obliga a nosotros como poder plenipotenciario a designar un contralor general de manera inmediata para que asuma las responsabilidades”, dijo Cabello, que propuso a Amoroso para ese cargo y consiguió el respaldo unánime de los cientos de constituyentes.

Amoroso se desempeñaba como vicepresidente de la ANC y antes fue diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -controlado por la oposición desde 2016- y asesor jurídico del chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999.

Su lugar en la ANC lo tomó la también chavista Gladys Requena, igualmente propuesta por Cabello y que antes ha ocupado cargos como diputada y ministra para la Mujer y la Igualdad de Género.

Requena y Amoroso son cercanos a Cabello, considerado el número dos de la llamada revolución bolivariana y que hoy preside el órgano que ejerce un poder incontestable en el país.

Luego, el líder de la Constituyente leyó otra comunicación enviada por el fiscal general, Tarek Saab, según la cual se designa a Beysce Loreto como vicefiscal general en sustitución de Katherine Harrington, de quien no se informaron detalles.

Loreto se desempeñaba como directora general de actuación procesal del Ministerio Público y al jurar su nuevo cargo se comprometió a hacer justicia y acompañar a Saab, que también fue designado el año pasado por la ANC en su primera semana de funciones.

Según la legislación venezolana estas designaciones corresponden al Parlamento pero por estar este en “desacato” según el Supremo -que lo declaró así poco después de que los opositores tomaran el control de la Cámara- la ANC ha hecho uso de su carácter plenipotenciario para asumir tareas del Poder Legislativo.

La oposición venezolana tampoco reconoce a la Constituyente pues esta fue conformada sin el referendo previo de aprobación que establece la Constitución.

Etiquetas
stats