Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La constructora brasileña Camargo “ocultó” 100 millones de dólares en Andorra

La constructora brasileña Camargo "ocultó" 100 millones de dólares en Andorra

EFE

Madrid —

0

El grupo brasileño de construcción Camargo Correa movió 100 millones de dólares entre 2008 y 2011 en un banco de Andorra para pagar “sobornos” supuestamente, según informa hoy el diario español El País.

Camargo Correa, tercera constructora de infraestructuras del país, manejó estos fondos a través de una “madeja societaria vinculada a dos exejecutivos y a la propia corporación empresarial”, dice el periódico basado en documentación diversa.

La juez Maria Àngels Moreno investiga desde 2017 el dinero de Camargo Correa en Andorra, un pequeño país europeo entre España y Francia considerado hasta el pasado año paraíso fiscal.

En concreto, se trataría de un delito de “blanqueo de capitales destinados a sobornar a políticos y altos funcionarios” de Latinoamérica a cambio adjudicaciones de obra pública, algo que niega la empresa.

Camargo Correa imitaría -según la investigación- el modelo aplicado hasta 2016 por Odebrecht, la constructora brasileña que reconoció el pago de 788 millones de dólares (682 millones de euros) en comisiones ilegales a funcionarios y primeros ministros de 12 países de Latinoamérica.

El capital de Camargo Correa en Andorra habría circulado a través de una telaraña de seis cuentas en la Banca Privada d'Andorra (BPA). Dos de ellas estaban cifradas para blindar la identidad del cliente.

Las pesquisas judiciales han constatado el “origen desconocido” de los fondos en Andorra de Camargo Correa, constructora con presencia en 22 países y un ingreso neto de 9.656 millones de dólares (8.286 de euros) en 2014.

Además, los exdirectivos Pietro Francesco Giavina y Fernando Dias Gomes figuran tras varias sociedades instrumentales asociadas al gigante brasileño en Andorra.

En la investigación, Giavina aparece como “uno de los principales responsables de la organización”, que controló “pagos y transferencias de comisiones ilegales de la sociedad Camargo Correa a políticos brasileños”.

Solo una de las cuentas controlada por Camargo Correa en Andorra recibió 32 millones de dólares (27,2 millones de euros) en 2008, explica El País.

El dinero llegó a golpe de transferencias desde una sociedad instrumental panameña manejada por la BPA, según un informe de la Policía de Andorra de noviembre pasado.

Camargo Correa habría formado, además, parte de un “club” con otras 14 constructoras para repartirse obras públicas de la petrolera estatal brasileña, Petrobras, por medio de prácticas “corruptas”.

Etiquetas
stats