Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El consulado de Guatemala asistirá y velará por el debido proceso a Portillo en EE.UU.

El consulado de Guatemala asistirá y velará por el debido proceso a Portillo en EE.UU.

EFE

Guatemala —

0

El consulado de Guatemala en Nueva York dará asistencia y velará por el debido proceso al expresidente Alfonso Portillo, quien será juzgado en EE.UU. por supuesta conspiración para lavar dinero, informó hoy el Gobierno.

El Ministerio de Exteriores agregó en un comunicado que su representante en la ciudad de Nueva York visitó el sábado el Centro Correccional Metropolitano donde fue recluido el exmandatario guatemalteco (2000-2004).

Las autoridades estadounidenses informaron de que Portillo, quien fue extraditado el viernes, llegó “sin ninguna novedad” y tras recibir asistencia médica en un hospital fue trasladado al centro de detención, según la nota oficial.

Los miembros del consulado en Nueva York no pudieron entrevistarse el sábado con el expresidente y tratarán de hacerlo este domingo, señaló el ministerio.

La Cancillería manifestó que el cónsul, cuyo nombre no precisó, velará por la asistencia y protección que corresponde para que Portillo tenga un debido proceso.

Portillo fue extraditado a Nueva York donde lo reclamó una corte del Distrito Sur por supuestamente haber utilizado el sistema financiero estadounidense para lavar al menos 70 millones de dólares.

El expresidente calificó como un “secuestro” su extradición por considerar que en Guatemala todavía estaban pendientes varios recursos legales.

La justicia guatemalteca juzgó y absolvió en mayo de 2011 a Portillo del delito de malversación durante su administración.

La extradición fue autorizada por todas las instancias legales, incluida la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, y firmada en noviembre de 2011 por el entonces presidente Álvaro Colom.

Portillo deberá comparecer el martes ante un juez federal que le leerá los cargos y él tendrá la oportunidad de declararse culpable o inocente.

Antes de ser trasladado a Estados Unidos el viernes, el expresidente dijo que no tenían pruebas suficientes contra él para condenarlo y que se defenderá para demostrar su inocencia.

Etiquetas
stats