Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una consulta para reformar el Estatuto y el desarme de ETA, ejes del PNV

Una consulta para reformar el Estatuto y el desarme de ETA, ejes del PNV

EFE

Vitoria —

0

Una consulta a la ciudadanía vasca para la reforma del Estatuto de Autonomía, el desarme y la desaparición de ETA, y la reducción del paro por debajo del 10 % son los tres ejes principales del programa electoral del PNV para los comicios autonómicos del 25 de septiembre.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha presentado hoy en Vitoria, junto con el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, las propuestas a las que se compromete el Partido Nacionalista si llega a gobernar de nuevo en Euskadi.

En relación al autogobierno, el PNV, tal y como ya ha planteado durante la legislatura que acaba, defiende una reforma del Estatuto de Autonomía que deberá refrendar el Parlamento Vasco y posteriormente ser sometido, antes de iniciarse su tramitación ante las Cortes Generales, a una “consulta habilitante” por parte de la ciudadanía vasca.

Este proceso se deberá desarrollar “con respeto al principio de legalidad”, dentro del marco legal, y tendrá que reconocerse la “identidad nacional” del pueblo vasco, su pertenencia a una nación y su relación “bilateral” con el Estado.

El PNV parte de la base de que el pueblo vasco es un sujeto jurídico y político con derecho y capacidad para decidir su futuro, y tiene derecho a ser consultado.

Para ello precisa que la reforma del Estatuto y la profundización del autogobierno debería arbitrarse mediante una reforma constitucional o a través la “profundización de los derechos históricos de la Disposición Adicional Primera” de la Carta Magna.

En cuanto a ETA, el PNV vuelve a plantear su propuesta de 2014 para que se haga efectivo “un proceso de desarme rápido, viable y con cobertura social, internacional e institucional” y también reclama la transferencia de las competencias de prisiones y el acercamiento de los presos etarras a cárceles próximas al País Vasco.

Etiquetas
stats