Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La consulta soberanista concluye con un 13,1 % de participación en Donostia

La consulta soberanista concluye con un 13,1 % de participación en Donostia

EFE

San Sebastián —

0

La consulta soberanista promovida por la plataforma Gure Esku Dago en San Sebastián, primera de estas características celebrada en una capital vasca, ha concluido con una participación del 13,1 % y un total de 21.015 votantes de las 160.457 personas llamadas hoy a las urnas.

Según datos facilitados por Gure Esku Dago, la gran mayoría de los participantes en la consulta donostiarra, un 98,17 %, ha respondido afirmativamente a la pregunta: “¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?”, planteada por los organizadores.

En Irún, segunda ciudad de Gipuzkoa por número de habitantes, la cifra de personas que ha acudido a las urnas ha sido de 4.890, con una participación del 9,15 %, sobre un total de 53.435 convocados.

La pregunta de la consulta realizada en la localidad fronteriza (“Como irundarra, ¿qué futuro político quieres para nuestro pueblo?”), tenía tres posibles respuestas por las que los votantes se han decantado en distintos porcentajes: “Un Estado vasco independiente” (72,19 %); “Un nuevo estatus político dentro del Estado español” (18,03 %), y “La actual Comunidad Autónoma Vasca” (8,48 %).

Junto a las consultas realizadas en San Sebastián e Irún, Gure Esku Dago también ha celebrado actos similares en los municipios vizcaínos de Zalla, 1.228 votantes (16,99 % de participación); Balmaseda 1.081 votantes (16,39 %) y Alonsotegi, 470 votantes (18,85 %).

En las dos primeras localidades, los interpelados debían pronunciarse sobre la cuestión: “¿Quieres que la ciudadanía vasca sea soberana para decidir sobre su futuro político, económico, social y cultural?”.

En Zalla han respondido afirmativamente el 96,45 % de los votantes, con una participación del 16,99 %; mientras que en Balmaseda los síes han alcanzado el 97,59,x% con una participación del 16,39 %.

Finalmente, en Alonsotegi, donde la participación ha sido del 18,95 %, un 93,19 % de los consultados han respondido afirmativamente a la pregunta: “¿Quieres ser ciudadanos de una Euskal Herria Independiente?”.

Un total de 230.210 personas mayores de 16 años tenían derecho a tomar parte en las cinco consultas celebradas hoy por Gure Esku Dago en estas cinco poblaciones vascas que, en su conjunto, han tenido un 12,45 % de participación y 28.684.votantes.

Tras conocer estos resultados, el portavoz de Gure Esku Dago, Ángel Oiarbide, ha asegurado, en una nota, que las consultas celebradas hoy marcan “un hito en el camino de la decisión” por lo que ha felicitado a todos los participantes.

La jornada de consultas, en la que han trabajado cerca de 2.000 voluntarios, ha contado con la asistencia de distintos “observadores”, muchos de ellos políticos catalanes, como los miembros de ERC Joan Tarda y Gabriel Rufián; la representante de Junts per Catalunya, Aurora Madaula; la dirigente de la CUP Aina Delgado; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

La antropóloga e investigadora argentina Julieta Gaztañaga y la secretaria de Relaciones Internacionales del Independence Convention de Escocia, Shona McAlpine, también han formado parte de los “observadores” de la jornada.

Entre los políticos vascos que han tomado parte en las distintas consultas estaban el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, así como la candidata a la Alcaldía donostiarra de EH Bildu, Reyes Karrere.

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, votaron por adelantado al no poder hacerlo este fin de semana en San Sebastián.

Etiquetas
stats