Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El consultor Ramón-Cortés cree que “se necesitan al menos cinco halagos para perdonar una crítica”

El consultor Ramón-Cortés cree que "se necesitan al menos cinco halagos para perdonar una crítica"

EFE

Barcelona —

0

“Una persona necesita al menos cinco halagos para perdonar una crítica, ya que el cerebro es menos sensible al placer que al peligro”, subraya el consultor Ferrán Ramón-Cortés en una entrevista con Efe.

El experto intenta dar las claves para mejorar las relaciones con los demás de un modo positivo en su ensayo “La química de las relaciones”, consciente de que, según recalca, “todos estamos demasiado faltos de apoyos y sobrados de críticas”.

A través de treinta y una historias reales dramatizadas, el experto invita a construir vínculos emocionales para poner así en la balanza “mucho oro y poco plomo” y evitar que las particulares cuentas corrientes queden en números rojos.

“Todo lo que sucede entre dos personas tiene un efecto directo, positivo o negativo en cada relación y solo cuando la balanza está inclinada hacia lo bueno, funciona”, recalca Ramón-Cortes, que trabajó durante 19 años en una multinacional de publicidad, hasta dar el salto al mundo de la comunicación.

De hecho, las relaciones que funcionan son aquellas que mantienen un saldo positivo entre “ingresos”, como muestras de reconocimiento, agradecimientos y muestras de cariño, y “reintegros”, como críticas, conflictos y enfados, dice.

Sin embargo, la balanza del plomo y del oro se inclinará hacia uno u otro lado “en función de la sensibilidad y de la seguridad del individuo, que no admite estadísticas, porque hay algunas cargas de negativas que nunca se pueden compensar”, advierte el comunicador.

En este ensayo, editado por Planeta, se exploran qué comportamientos y actitudes comunicativas nos ayudan a cargar nuestra particular balanza emocional y cuáles las descargan.

A su juicio, es más fácil arreglar una amistad de infancia y adolescencia que de adulto, “porque ahí se han compartido muchas emociones y una complicidad difícil de olvidar, que siempre mantendrá un poso positivo en el platillo de lo bueno”.

Sin embargo, “cuando metemos la pata hasta el fondo con un amigo, ni todo el oro el mundo puede solucionar el conflicto si no lo hablamos directamente: o se arregla del todo, o se rompe la balanza y la relación definitivamente”, advierte.

Ramón-Cortés aconseja no escatimar elogios en las relaciones, “ya que son emocionalmente necesarios para todos y nos veremos compensados de todas aquellas críticas que, tarde o temprano, recibiremos”.

“La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Las relaciones, en cambio, se crean, se destruyen e, inevitablemente, nos transforman”, reflexiona el experto, que es también licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ESADE.

Ferrán Ramón-Cortes (Barcelona, 1962) debutó con el libro “La isla de los cinco faros”, editado por RBA en el 2007, con el que alcanzó los 60.000 ejemplares vendidos y se convirtió en una obra de referencia en el ámbito de la autoayuda y de la comunicación.

Autor de “Cuadernos de Bitácoras” (2006), “Virus” (2007), “Conversaciones con Max”, “El premio” (2008), es también profesor de comunicación personal y de formación en empresas e instituciones.

Etiquetas
stats