Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El grupo de contacto para Siria que incluye a Irán se reúne por primera vez

El grupo de contacto para Siria que incluye a Irán se reúne por primera vez
El Cairo —

0

El grupo de contacto para Siria, integrado por Irán, Arabia Saudí, Turquía y Egipto, surgido a propuesta del presidente egipcio, Mohamed Mursi, celebrará hoy su primera reunión en El Cairo para hallar una solución a la crisis siria.

El Ministerio egipcio de Exteriores informó en un comunicado de que el encuentro se efectuará a nivel de asesores de los ministros de los cuatro países con el objetivo de activar la iniciativa lanzada por Mursi el pasado agosto.

Mursi, que mantiene posturas contrarias al régimen sirio y favorables a la oposición, incluyó en ese grupo a Irán, firme aliado de Damasco, y también a Turquía y Arabia Saudí, dos países que respaldan abiertamente a los rebeldes sirios.

Esta reunión coincide con la visita a El Cairo del nuevo mediador internacional para Siria, el argelino Lajdar Brahimi, quien calificó su misión de “muy difícil” tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Según la nota oficial, este grupo de contacto pretende “enfrentar la degradación de la situación en Siria y poner fin al sufrimiento del pueblo sirio y al derramamiento de sangre, a través de un proceso político que cumpla con las aspiraciones del pueblo sirio”.

Egipto intentará que el grupo alcance un consenso sobre varios puntos, el primero de ellos el cese inmediato de todos los actos de asesinato y violencia.

Además, insistirá en la protección de la unidad y soberanía de Siria y el rechazo a la intervención militar extranjera en el país árabe, de acuerdo al comunicado.

Otros de los puntos son la necesidad de lanzar un proceso político en el que participen todas las partes del pueblo sirio para “cumplir sus esperanzas de democracia, libertad y dignidad”, así como apoyar los diferentes esfuerzos árabes e internacionales que pretenden dar una salida a la crisis, incluida la misión de Brahimi.

El grupo está abierto a todas las contribuciones positivas y la reunión va a insistir sobre la importancia de celebrar un encuentro de los ministros de Exteriores de los países que integran esta iniciativa.

Por su parte, el embajador turco en El Cairo, Husein Auni, dijo a los periodistas en la sede de la Liga Árabe, donde se reunió con Al Arabi, que su país apoya esta iniciativa y la visión egipcia de la crisis siria.

Pese al aumento de los esfuerzos mediadores, la violencia prosigue en Siria, donde desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 han muerto más de 20.000 personas, según la oposición.

Etiquetas
stats