Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un contingente español se suma a la Misión de verificación de la ONU en Colombia

Un contingente español se suma a la Misión de verificación de la ONU en Colombia

EFE

Bogotá —

0

Un contingente español integrado por 14 militares, dos agentes de la Guardia Civil y otros dos de la Policía Nacional se encuentra en Colombia como parte de la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V) de la dejación de armas de la guerrilla FARC y su desmovilización, prevista en el acuerdo de paz.

Los enviados españoles, que recibieron un curso de instrucción de dos semanas de la Misión de la ONU en Colombia, deberán comprobar sobre el terreno que se cumpla el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que hace parte del acuerdo firmado por el gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre, explicaron a Efe fuentes de la embajada española en Bogotá.

La misión, que durará unos seis meses, se puede prolongar otro medio año si las Naciones Unidas lo considera oportuno.

La tarea de los verificadores tendrá dos fases: en primer lugar, se fiscalizará la aplicación del alto al fuego, posteriormente se controlará la dejación de las armas por parte de los guerrilleros.

Los verificadores españoles son seleccionados siguiendo criterios de las Naciones Unidas y las Fuerzas Armadas y deben conformar delegaciones con un porcentaje de personal femenino que según las fuentes consultadas, “España ha cumplido ampliamente”.

Hablar castellano es uno de los “valores añadidos” que aportan los verificadores españoles, entre los que hay oficiales y suboficiales del Ejército, que integrarán equipos “multidisciplinares” en los que se intenta que no coincidan varios miembros de un mismo país.

Los militares españoles, que vestirán de civil y no llevarán armamento, participarán en esta misión, liderada por el Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas y que superará el centenar de observadores internacionales.

En un principio solamente iban a participar en esta misión de verificación de la Naciones Unidas países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pero finalmente la ONU, en coordinación con el Gobierno colombiano, decidió que participaran en esta tarea enviados de otros países extranjeros como España, Portugal, Noruega o Suecia.

España participa en misiones internacionales de paz desde el año 1992 y en América Latina ha llevado a cabo acciones de verificación y observación en países como el Salvador (1991), Guatemala (1997) y Nicaragua (1989).

Etiquetas
stats