Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Continúan en Viena las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear con Irán

Viena —

0

Viena, 20 abr (EFE).- Los países del acuerdo nuclear con Irán retoman este martes en Viena las consultas para salvar el tratado firmado en 2015, en medio de cauteloso optimismo acerca de una posible solución en las próximas semanas.

Las delegaciones de Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia acudieron a primera hora del martes al céntrico hotel donde se celebran las conversaciones, para mantener primero reuniones a nivel bilateral.

El coordinador europeo de las negociaciones, Enrique Mora, ha convocado la reunión de la llamada “comisión conjunta” del acuerdo JCPOA (por sus siglas en inglés) para las 14.00 hora local (12.00 GMT).

Estados Unidos, que abandonó el tratado en 2018 para imponer nuevas sanciones contra Irán, participa solo de forma indirecta en las conversaciones, a través de intermediarios.

El lunes el emisario estadounidense para Irán, Robert Malley, mantuvo en Viena un encuentro con la delegación rusa para precisar los pasos a tomar para levantar sus sanciones y facilitar así también el retorno de Irán a sus obligaciones.

Tras la salida estadounidense del tratado, Irán empezó a incumplir en 2019 de forma gradual sus obligaciones del JCPOA, sobre todo en cuanto a la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido, un material de doble uso, civil y militar.

La semana pasada, Irán empezó a preparar la producción de uranio enriquecido al 60 %, un nivel cercano ya al necesario para fabricar armas (90 %).

Ese paso se produjo tras un supuesto acto de sabotaje israelí en la gran planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, en el centro de Irán, que podría haber destruido cientos de centrifugadoras.

A pesar de estas tensiones, diferentes delegaciones, como la rusa, vienen filtrando desde hace días informaciones sobre supuestos avances en las conversaciones.

El embajador ruso ante la ONU en Viena, Mijael Ulianov, aseguró el lunes que las partes ya se encuentran en la fase de redactar un posible acuerdo para permitir el retorno simultáneo de EEUU y de Irán al JCPOA.

También el responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell, habló el lunes de “progresos” y aseguró que ambas partes “tienen voluntad real” para llegar a un entendimiento.

Los iraníes, por su parte, descartaron anoche un “acuerdo interino”, para insistir que solo desean un acuerdo definitivo, que incluya el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos.

Etiquetas
stats