Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Contraloría de Ecuador pide auditar el sistema electrónico del Consejo Electoral

Continúan las deliberaciones en escrutinio presidencial en Ecuador
Quito —

0

Quito, 20 feb (EFE).- La Contraloría General del Estado ecuatoriano solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) practicar una auditoría a los sistemas informáticos de escrutinio usados en los comicios del 7 de febrero, ante las denuncias de fraude del colectivo indígena.

Continúan las deliberaciones en escrutinio presidencial en Ecuador

"Ante varios pedidos ciudadanos (..) solicito al CNE que adopte una resolución que posibilite el inicio de una auditoría informática, por parte de la Contraloría General del Estado, antes de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral" en abril, dice una misiva del contralor Pablo Celi enviada este sábado al órgano electoral.

"La mencionada acción de control -se agrega en la carta- tendrá por objeto dar seguimiento a las recomendaciones previamente señaladas por este organismo de control en el examen especial al sistema informático electoral" y "realizar una auditoría al sistema informático utilizado en la presente elección".

La carta indica además que la revisión llevará un período máximo de 20 días.

El pasado 7 de febrero, los ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir a su presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 del Parlamento Andino.

Los resultados finales se esperan que se den a conocer este fin de semana, y de hecho el Pleno del CNE comenzó este sábado la llamada "audiencia de escrutinio", en el que iban a ser proclamados, pero la sesión se suspendió poco después.

El indígena ambientalista Yaku Pérez, que disputa el segundo puesto y el paso al balotaje al candidato centroderechista Guillermo Lasso, de quien lo separan apenas unos 32.000 votos, ha apelado en las últimas dos semanas a varios organismos públicos de control y fiscalización para que ejecuten acciones de control frente al CNE.

Una de sus denuncias fue ante la Contraloría, que ahora ha pedido revisar los sistemas electrónicos del órgano electoral.

Etiquetas
Publicado el
21 de febrero de 2021 - 07:10 h

Descubre nuestras apps

stats