Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El contrato de promoción turística de Extremadura incluye 2.500 vuelos gratis para altos cargos

Aeropuerto de Badajoz. / Aena

Irene Castro

El contrato para promocionar el turismo en Extremadura incluye 2.500 vuelos gratis para los miembros del Gobierno, cargos de confianza, funcionarios y trabajadores de las empresas públicas de la región. Así lo ha notificado la Consejería de Turismo a los beneficiarios a través de una circular interna a la que ha tenido acceso eldiario.es. En el texto, avisa de que pueden disfrutar de esos vuelos gratuitos por “razones de conveniencia y oportunidad laboral”.

Globalia consiguió en julio la adjudicación del contrato por cuatro millones de euros para la promoción y comercialización turística de Extremadura, que incluía también la prestación de vuelos comerciales desde el aeropuerto de Badajoz, cuyos vuelos están fletados por Air Europa. Según explica una fuente oficial de la Consejería de Turismo extremeña, en la oferta incluyó la “mejora” de ofrecer viajes gratuitos para los desplazamientos por trabajo de miembros del Gobierno y trabajadores públicos.

El Gobierno que preside José Antonio Monago asegura que es una ventaja que ofrecía el licitador y que permite que “los viajes de trabajo salgan gratis al erario público”. “Ya que la empresa va a tener ayuda pública –explica la Consejería de Turismo–, se trata de que al menos los viajes técnicos no fueran más gravosos”. El dirigente del PP ha presumido desde que llegó al poder de que ha reducido hasta en un 50% los gastos por viajes y dietas de representación.

La Junta asegura que se trata de un “ambicioso” contrato para la “promoción” de la región a través de acciones que “posibiliten la difusión, comercialización, materialización y promoción en todo el territorio nacional de determinados productos y valores turísticos”. Entre esas acciones, enumera la inclusión en el “catálogo” del touroperador, las “campañas específicas” dentro de su red de agencias de viajes –basadas en la difusión de vídeos y dispositivos visuales en los escaparates– y la exhibición de logotipos en los aviones, así como mensajes sonoros o vídeos y folletos sobre Extremadura.

Además, pretende fomentar el transporte aéreo de la región. El aeropuerto de Badajoz es uno de los infrautilizados que abundan en España: tiene una media de 66.500 pasajeros al año con vuelos a Madrid y Barcelona. En el mes de enero, por ejemplo, la ruta de Madrid tuvo 1.667 viajeros y la de Barcelona, 2.109.

La circular interna en la que informa del servicio aporta detalles minuciosos a los posibles benefactores, como los horarios de salida y llegada, incluidos los fines de semana. Además, explica que tiene “a disposición de todo aquel que lo solicite un servicio gratuito de transporte al aeropuerto, desde las estaciones de autobuses de Cáceres y Mérida”.

Para disfrutar de las “plazas reservadas para el Gobierno”, expresa la notificación, es necesario solicitar la plaza en la Dirección General de Transportes, acompañada de los datos personales y, “cuando proceda”, de una “autorización del Director General o Secretario General que corresponda”.

Etiquetas
stats