Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un controvertido poema recitado por Erdogan abre una crisis con Irán

Erdogan dice que Macron "no tiene experiencia" y que se aprovecha de las crisis
Teherán —

0

Teherán, 11 dic (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán convocó este viernes al embajador de Turquía en Teherán para protestar por unas declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, consideradas “intervencionistas”.

El origen de la crisis se encuentra en un poema que Erdogan recitó ayer en Bakú durante el “Desfile de la Victoria”, celebrado justo un mes después del fin de la guerra de 44 días entre Azerbaiyán y Armenia en Nagorno Karabaj.

El poema hace alusión a sentimientos separatistas al lamentar la división de las tierras habitadas por los azeríes en el siglo XIX por el río Aras, que corre a lo largo de la frontera entre Irán y Azerbaiyán.

El portavoz de Exteriores iraní, Said Jatibzadeh, calificó esas declaraciones de “intervencionistas e inaceptables” y explicó que se ha exigido al embajador Derya Örs una explicación inmediata del Gobierno turco sobre el tema.

“La era de las reivindicaciones territoriales y los imperios belicistas y expansionistas terminó hace mucho tiempo”, agregó el portavoz, según el comunicado oficial.

Jatibzadeh también remarcó que “Irán no permitirá que nadie se entrometa en cuestiones sobre su integridad territorial y no cederá ni una pulgada cuando se trata de su seguridad nacional”.

La reacción de las autoridades iraníes muestra la preocupación de Teherán de que esos comentarios de Erdogan puedan avivar sentimientos separatistas entre la minoría azerí de Irán, que vive en el noroeste del país.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy en Twitter que Erdogan “no fue informado de que lo que recitó mal en Bakú se refiere a la separación forzosa de las áreas al norte de Aras de la patria iraní”.

“NADIE puede hablar de NUESTRO amado Azerbaiyán”, subrayó Zarif, en referencia a la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental, donde viven muchos azeríes.

El territorio que comprende los actuales Azerbaiyán y Armenia, al norte del citado río Aras, fue cedido por la antigua Persia al Imperio ruso mediante el tratado de Turkmenchay de 1828, que puso fin a la guerra ruso-persa.

En Twitter ha sido en esta jornada tendencia en Irán la etiqueta “Erdogan se equivocó” con numerosos mensajes llamando a recuperar esos territorios persas perdidos en el siglo XIX.

Irán, país vecino de Armenia y Azerbaiyán, instó a ambas partes desde el inicio del reciente conflicto en Nagorno Karabaj a la contención, el diálogo y el cese de las hostilidades e incluso presentó un plan de paz.

Etiquetas
stats