Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las conversaciones entre Garzón e Iglesias levantan críticas en IU

Alberto Garzón.

Aitor Riveiro

Las conversaciones formales e informales que mantiene Alberto Garzón con distintos partidos y movimientos, principalmente Podemos, y que han sido publicados en los últimos días en distintos medios han provocado la reacción de parte de Izquierda Unida, que critica tanto las formas como el fondo de las negociaciones. El próximo domingo, el candidato de IU ofrecerá explicaciones en una Presidencia federal prevista desde hace días. Sin embargo, desde Izquierda Abierta (IzAb), el partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz integrado en IU, se exige una reunión previa de la Ejecutiva para abordar la veracidad de las informaciones de los últimos días y alertan de “consecuencias irreversibles para la continuidad del proyecto” fundado en 1986.

La tormenta interna en IU es de momento soterrada pero amenaza destaparse. En la dirección se afirma que la posición de la coalición y de su candidato no han variado desde el pasado mes de junio. En un comunicado público dirigido a la militancia, el propio Garzón, así como los secretarios de Organización y de la Presidencia, Adolfo Barrena y José Luis Centella, aseguran que “cualquier cambio (...) los decidirán, tras el oportuno debate, nuestros órganos de dirección”. La nota recuerda que lo pactado obliga a Garzón a promover “candidaturas unitarias resultantes de procesos de confluencia y elaboradas mediante primarias”. “En ese marco unitario, si así lo acuerdan nuestros órganos de dirección, participaremos asumiendo el acuerdo al que democráticamente se llegue”, señala la nota.

Garzón también ha salido al paso de las críticas. En su blog, el candidato de IU se muestra “optimista” y asegura que “la candidatura unitaria para las elecciones generales está hoy más cerca”. Garzón reconoce que el proceso es complicado y que “no hay garantías” de que salga adelante y critica que la política se convierta “en un reality show con el fin de mantener expectante a la audiencia”.

El partido de Llamazares acusa a la dirección de IU de ocultar información a los militantes. La última Ejecutiva de IU se celebró este mismo lunes, cuando ya habían aparecido noticias sobre los contactos informales entre Garzón y Pablo Iglesias para buscar el encaje de candidatos de la coalición en una lista común. Fuentes de la dirección de IzAb aseguran a eldiario.es que en dicha reunión “se habló de posibilidades” de acuerdo, pero no “de la hoja de ruta” que ha aparecido publicada en los medios.

Desde IzAb se preguntan “en qué momento” se preguntará a las bases y a los órganos por el proceso de confluecia. En una rueda de prensa el pasado lunes, el propio Garzón aseguró que todo debería estar cerrado en la segunda mitad de octubre para dar tiempo a llegar a las elecciones generales de diciembre.

Además de las formas, en Izquierda Abierta critican también el fondo. En su opinión, una confluencia asimétrica como la que propone Podemos no tiene sentido y no debería ser aceptada por IU. “¿Qué territorios sí y cuáles no? Qué pasa con Asturias o con Castilla y León?”, señalan fuentes de la dirección de IzAb. Gaspar Llamazares es diputado de IU en el Parlamento asturiano, una región donde no se logró la confluencia en las pasadas elecciones de mayo y donde son peores las relaciones entre IU y Podemos.

El pasado mes de julio, Podemos aprobó en un referéndum extender las conversaciones para lograr acuerdos territoriales más allá de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. Explícitamente, Pablo Iglesias ha mencionado Andalucía, Madrid y Aragón. Ayer, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, aseguró en declaraciones a Público.es que su formación “señala el camino” a IU hacia las candidaturas unitarias.

Presidencia, el domingo

Fuentes de la dirección de IU aseguran que el calendario de los órganos será el previsto. Es decir, que no se convocará una Ejecutiva extraordinaria. El debate, tal y como estaba previsto, tendrá lugar en una Presidencia federal, un órgano intermedio de IU compuesto por alrededor de 80 personas.

El orden del día del órgano incluye, además del habitual informe político del coordinador federal, Cayo Lara, un punto sobre los procesos de unidad popular. Habitualmente, el primer punto es abierto a los periodistas, que pueden escuchar el discurso de Lara. El resto se desarrolla a puerta cerrada. Fuentes de la dirección de IU señalan a eldiario.es que se ha abierto la posibilidad de que el debate sobre los procesos de confluencia también sea en abierto.

Precisamente el coordinador general visitó el martes Asturias, que celebraba el día de la región. Desde allí, Lara defendió la necesidad de alcanzar una unidad popular “ahora más que nunca” que proporcione “el máximo número de escaños de izquierda”.

Lara defendió a Ahora en Común como espacio de confluencia necesario y conminó a Podemos Asturias a sumarse a él. De lo contrario, dijo, “cometería un error”. La versión asturiana de Ahora en Común se presentó este mismo martes bajo el nombre “Asturias pola Unidad”.

Etiquetas
stats