Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A dos días de que Mas convoque la consulta, el Gobierno le advierte de que actuará “con celeridad”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Irene Castro

Nuevo capítulo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña por la consulta de la independencia que Artur Mas convocará oficialmente este sábado. Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que Artur Mas “no debería firmar la convocatoria” y, a dos días de que lo haga, le ha advertido de que el Gobierno actuará “con celeridad”.

La vicepresidenta ha vuelto a decir que la convocatoria del reférendum por la independencia de Cataluña es “ilegal” y ha destacado que si Artur Mas cumple con su intención de firmar el decreto este fin de semana “la maquinaria del Estado” se pondrá en marcha “para defender los derechos de todos los españoles”.

Sáenz de Santamaría ha explicado que una vez que Mas firme el decreto, el Gobierno pedirá un informe al Consejo de Estado y lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Ante la particularidad de que la maniobra del presidente catalán se va a producir en pleno fin de semana -el registro del Constitucional no abre hasta las 9.30 horas del lunes- y de que Mariano Rajoy está de viaje en China, Sáenz de Santamaría ha recordado que el jefe del Ejecutivo estará de vuelta este mismo sábado y defendido que “lo ha dejado todo previsto”.

De hecho, Alberto Ruiz-Gallardón expresó que había ultimado los recursos contra la ley de consultas y la convocatoria del 9N antes de abandonar el Ministerio de Justicia este martes.

Etiquetas
stats