Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos años convulsos en Malta tras el asesinato de Caruana Galizia

Joseph Muscat, líder del Partido Laborista y primer ministro de Malta, anunció hoy que dejará su cargo en enero por la fuerte presión sobre su Gobierno, tras el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en 2017.

EFE

0

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, avanzó hoy su intención de dimitir en enero, dos años después de que periodista maltesa de investigación Daphne Caruana Galizia fuera asesinada con un coche bomba, un crimen que ha conmocionado al país y ha implicado a un importante colaborador suyo.

Estas son las principales fechas del caso:

2017

16 de octubre.- La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia es asesinada con una bomba colocada en su coche en las inmediaciones de su domicilio.

19 de octubre.- El primer ministro maltés, Joseph Muscat, defiende que Malta no es un “país mafioso” y asegura que su Gobierno “llegará al fondo” del asunto.

25 de octubre.- Fuentes próximas a la investigación del crimen revelan que Caruana Galizia estaba siguiendo la pista de posibles casos de corrupción en el Gobierno maltés y los lazos que el narcotráfico ha extendido en la isla.

4 de diciembre.- Las autoridades de Malta arrestan a diez personas, sospechosas de participar en este crimen.

5 de diciembre.- Los hermanos Alfred y George Degiorgio y Vince Muscat, los tres con antecedentes penales, son acusados por la Justicia de Malta de detonar la bomba que mató a la periodista, de 53 años.

2018

20 de marzo.- La exempleada de un banco maltés, la rusa María Efímova, considerada una de las principales fuentes de información de Caruana Galizia y buscada mediante una orden internacional de detención, se entrega a la Policía griega.

12 de abril.- El Tribunal de Apelación de Atenas rechaza la demanda para extraditar a Efimova a Malta.

18 de noviembre.- Los investigadores malteses identifican un grupo de “más de dos” personas consideradas autores intelectuales del atentado contra Caruana Galizia.

2019

19 de julio.- El fiscal general de Malta Peter Grech comunica que los hermanos Alfred y George Degiorgio y Vince Muscat, acusados de haber asesinato a Caruana Galizia, irán a juicio.

19 de noviembre.- El Gobierno de Malta ofrece el indulto presidencial a un hombre que asegura conocer al autor intelectual del plan para acabar con la vida de Caruana Galizia, si coopera con las autoridades.

20 de noviembre.- La Policía de Malta detiene al empresario Yorgen Fenech, uno de los más importantes del país insular, por su supuesta vinculación con este crimen.

25 de noviembre.- Dimite el jefe de gabinete del primer ministro de Malta, Keith Schembri.

26 de noviembre.- La Policía detiene a Schembri y también a Adrian Vella, médico personal del empresario Yorgen Fenech.

Dimiten el ministro de Turismo, Konrad Mizzi, y el responsable de Economía, Christian Cardona, se autosuspende de sus funciones en lo que duran las pesquisas.

1 de diciembre.- El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anuncia su intención de dimitir en enero, una vez que el Partido Laborista designe a un sucesor. Laura Serrano-Conde

Etiquetas
stats