Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cooperación, esencial para atajar el tránsito a laboratorios del yihadismo

La cooperación, esencial para atajar el tránsito a laboratorios del yihadismo

EFE

Madrid —

0

La cooperación internacional es esencial para atajar el tránsito de combatientes extranjeros hacia Siria e Irak, los “laboratorios” del terrorismo yihadista, para cuyo combate es necesario también homogeneizar criterios que faciliten su persecución en internet, donde el Daesh se mueve con soltura.

Estas son algunas de las reflexiones que expertos en terrorismo yihadista han apuntado en un seminario sobre esta amenaza organizado por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en colaboración con la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior.

Representantes de los Carabinieri, el FBI y la propia Guardia Civil han coincidido en resaltar la importancia de esa cooperación internacional, más aún cuando, como se ha comprobado con los atentados del viernes en París, las acciones sobrepasan el marco de un único territorio.

Así, la masacre de París se ideó en Siria, se planificó en Bélgica y se ejecutó en Francia.

Porque como ha dicho el teniente coronel Francisco José Vázquez, máximo responsable de la unidad de la Guardia Civil especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista, la “itinerancia” es una de las características de este fenómeno.

Y es que para llegar hasta los “laboratorios” del terrorismo -Siria o Irak-, los combatientes extranjeros recorren tres, cuatro o hasta cinco países, los mismos que cruzan los retornados, lo que exige una colaboración internacional en formatos diferentes a los de hasta ahora.

Aunque España cuenta con un número no muy elevado de desplazados a zonas de conflicto -unos 130, una cantidad muy alejada de los más de 5.000 de Túnez o los 2.000 de Francia- nuestro país, ha dicho Vázquez, tiene que responder con “la misma contundencia” que si alcanzara esas cifras.

La Guardia Civil, como ha recordado el teniente coronel, ha llevado a cabo en lo que va de año ocho operaciones contra células yihadistas, con 15 detenidos.

El cien por cien de estas operaciones, ha precisado, tiene un componente internacional, porque en todas ellas se ha cooperado con Marruecos, con quien se mantiene una “excelente” relación. Además, el “99,9 por ciento” de los detenidos que no eran españoles, eran originarios de ese país norteafricano.

Además de Marruecos, Vázquez ha citado a Francia, Bélgica y Turquía como otros países con los que España coopera intensamente en es lucha antiterrorista, y ha dejado claro que Turquía es un “socio necesario” por ser la puerta de entrada de los combatientes.

Una colaboración internacional que también se traduce en la presencia de las fuerzas de seguridad españolas en países donde se han atacado instalaciones o intereses de nuestro país o donde se ha secuestrado a españoles para colaborar en la resolución de esos casos.

Y el gran desafío -ha enfatizado Vázquez- es coordinar los trabajos y el esfuerzo de los países en ese espacio sin frontera física que es internet, donde los terroristas yihadistas se mueven con “soltura”, sobre todo para la captación y radicalización.

Porque es a través de la red donde los líderes yihadistas lanzan las consignas, aunque no las instrucciones para atentar, un decisión que ya toman, muchas veces de forma individual, los llamados “lobos solitarios”.

En el coloquio ha intervenido el presidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, Daniel Portero, quien ha resaltado los “problemas” que servidores como Google, Faceboock o Twitter ponen a la hora de identificar sus dominios para perseguir, por ejemplo, conductas de enaltecimiento del terrorismo.

Sobre este asunto, los representantes de la Guardia Civil, el FBI y los Carabinieri han reconocido esas dificultades porque, además, se puede chocar con el derecho a la libertad de expresión, pero han abogado por superar ese obstáculo explicando bien a las empresas propietarias de esos dominios cuál es la amenaza que se pretende atajar.

También ha intervenido en el seminario el general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, quien ha garantizado el compromiso del instituto armado en esta lucha, para la que pone a disposición recursos humanos y tecnológicos de vanguardia y la “abnegación y espíritu de servicio” de sus agentes.

La Guardia Civil “no se puede quedar en el triunfalismo” de éxitos anteriores, como la desarticulación del Grapo o el casi final del camino de ETA, sino que afrontar el reto de la lucha contra el yihadismo como una “prioridad”, para lo que trabajará “sin descanso”.

Etiquetas
stats