Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cooperación en turismo e infraestructura centran la visita de Moon a España

Cooperación en turismo e infraestructura centran la visita de Moon a España
Seúl —

0

Seúl, 14 jun (EFE).- Reforzar la cooperación en áreas como el turismo, los grandes proyectos de infraestructuras en terceros países o las tecnologías ecológicas centran la visita de Estado que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, realiza a España a partir de mañana.

El viaje, de tres días de duración y primera visita de Estado de un presidente surcoreano en 14 años, forma parte de las celebraciones para conmemorar los 70 años de relaciones entre ambos países, que arrancaron con la visita de los Reyes de España a Corea del Sur en otoño de 2019.

En ese sentido, la pandemia evitó que Moon visitara España en 2020 como estaba previsto y, un año después, el mandatario asiático se convertirá en el primer líder extranjero en visitar el país desde que se activara la alerta sanitaria global debido a la COVID-19.

El viaje forma parte a su vez en una pequeña gira europea que también ha incluido la participación del presidente surcoreano como invitado en la cumbre del G7 en Reino Unido y una visita a Austria, y supone el segundo desplazamiento al extranjero de Moon desde que empezó la pandemia tras su cumbre en Washington con Joe Biden de hace tres semanas.

Su agenda oficial en España arrancará el 15 de junio con la tradicional recepción con honores por parte de Felipe VI en el Palacio del Pardo, una visita al Ayuntamiento de Madrid y una cena de gala en el Palacio Real que tendrá una escala reducida para respetar los protocolos sanitarios.

Al día siguiente Moon visitará el Senado, mantendrá una cumbre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa y viajará después a Barcelona.

Este itinerario, poco común para una visita de Estado, pone el acento en una ciudad que se ha convertido en uno de los destinos predilectos de los surcoreanos y que cuenta con vuelos directos al país asiático desde 2017.

El enamoramiento con España del surcoreano ha explotado en la última década, multiplicándose el número de visitantes del país asiático por 14 hasta acercarse a medio millón al año (casi un 1 % de la población) antes del estallido de la pandemia.

Los surcoreanos se encuentran además entre los turistas con mayor poder adquisitivo, ya que cada uno suele gastar de media unos 2.500 euros por visita.

Para el Gobierno surcoreano el viaje de Moon “es significativo a la hora de retomar la diplomacia cara a cara con países europeos tras la llegada de la COVID-19”, según explicó la oficina presidencial en una reunión informativa.

Seúl prevé que la visita suponga una oportunidad para reforzar la “cooperación estratégica” entre dos países que comparten idénticos valores y que son muy similares en el plano poblacional (46 millones en España por 51 en Corea del Sur) y económico (el país asiático tiene el décimo mayor PIB del mundo y España el décimo cuarto, según el Fondo Monetario Internacional).

Hay interés durante el viaje en promover la cooperación en sectores como el sanitario o el de nuevas tecnologías ecológicas, un área que Corea del Sur quiere impulsar con fuerza para alcanzar sus objetivos de neutralidad de carbono.

En este aspecto, en la segunda jornada de su visita, el 16 de junio, Moon participará en una mesa redonda con media docena de empresas de ambos países centrada en tecnologías verdes y digitalización.

A su vez, la oficina presidencial surcoreana explicó durante la reciente reunión informativa que hay expectativas de que “Corea del Sur y España, segunda potencia mundial en cuanto a proyectos de construcción en el extranjero, expandan sus proyectos de riesgo compartido”.

Las empresas surcoreanas buscan reforzar su posición en un enclave en el que las españolas dominan el mercado, Latinoamérica, y donde los pedidos que obtuvieron las constructoras del país asiático ya crecieron un espectacular 21,2 % en 2020 con respecto al año anterior hasta sumar la cifra récord de 5.670 millones de euros.

La cooperación en terceros mercados ya fue uno de los temas estrella durante la visita de Felipe VI a Seúl en 2019, en la que se subrayó el interés de ambos países por intensificar el desarrollo conjunto de proyectos de energía e infraestructuras tanto en Iberoamérica como en Asia y Oriente Medio.

En la segunda jornada de su visita, el 16 de junio, Moon también visitará, junto a Felipe VI, el Cercle d'Economia en Barcelona, en el que estarán representantes de grandes compañías españolas y surcoreanas.

Etiquetas
stats